Juan Francisco Roca. Periodista deportivo.
Tenemos dos Campeones de Invierno en la provincia de Castellón: El Club Deportivo Castellón y el Amics de Castelló. Títulos testimoniales, honoríficos que sólo sirven para certificar que han sido los mejores clubes de sus respectivos grupos llegados al ecuador de la competición. Sería, como sucede en algunos campeonatos sudamericanos el Torneo de Apertura (primera vuelta) y Torneo de Clausura (segunda vuelta). Pero nadie les podrá quitar lo bailados a albinegros y a verdiblancos. Están sorprendiendo a sus respectivas aficiones y, al parecer, van lanzados a por el ascenso.
Del CD Castellón toca hablar de fútbol. Ya llegarán los líos de los juzgados, o la junta extraordinaria de acreedores,... ahora toda hablar de lo deportivo. De lo que sabe hacer, y muy bien el equipo de Ramón María Calderé, que el domingo consiguió acabar la primera vuelta como primero de grupo, tras el tropiezo del Ontinyent, y así se proclamó campeón de invierno.
Poco que decir a un equipo que no para de ganar, de progresar y de marcar las diferencias en el campeonato de Liga. Y ojalá no le despiste la Copa RFEF que cada vez es más estorbo. Si se quiere dar minutos a los menos habituales también el club podría montar partidos amistosos los miércoles por la noche en la provincia. Le serviría para hace provincia. Para ganarse a más adeptos.
Un CD Castellón de récord, imparable. No era Campeón de Invierno desde la temporada 2003-04 (al final no se ascendió), y también en la aquel famoso récord de treinta jornadas seguidas sin perder de la campaña 2002-03 (al final tampoco se ascendió). En ambas, con José Luis Oltra de entrenador. Era en Segunda B, categoría que aspira recuperar en conjunto de la capital de la Plana cuatro años después de descender en los despachos, por capricho de Osuna y Blasco de no querer pagar a los jugadores el dinero que se les debía.
Un gran CD Castellón que ha lanzado una campaña de abonos para la segunda vuelta para intentar alcanzar los 5.000 afiliados. Empieza este miércoles y los precios oscilan entre los 25 a los 95 euros. Vale la pena. La segunda vuelta tendrá emociones muy fuertes. Y también ha iniciado una campaña de abonos para la segunda parte de la Liga otro equipo provincial imparable: Amics de Castelló. Ellos han puesto precio único de 25 euros. Una ganga para un equipo que también está haciendo vibrar a su afición, cada vez más numerosa.
El equipo que preside Luis García y que entrena Toni Ten también han quedado primeros de grupo y van camino de lograr la única plaza de ascenso directo a la LEB Oro. Suma trece triunfos en catorce jornadas de Liga, más una derrota. Tiene plaza asegurada par la Copa Adecco Plata que se disputará en la capital de la Plana. Toca estar con los pies en el suelo, pero este modélico club está recogiendo los frutos del trabajo bien hecho en las últimas temporadas.
Ojalá también la afición responda y respalde más este proyecto. Castellón no es una provincia donde el baloncesto haya dado grandes alegría. Pero ascender a la LEB Oro (equivale a la Segunda División A del fútbol) significaría realzar este deporte en Castellón. Sólo se estaría a un peldaño de la Liga Endesa, la máxima categoría del baloncesto español.
Así es que estos Campeones de Invierno a ver si también lo son Campeones de Primavera. Madera hay para ello. Esperaremos acontecimientos.