Noticias Castellón
miércoles, 15 de enero de 2025 | Última actualización: 10:46

Tasazo judicial: Gallardón y Mato mienten

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Susana Ros. Diputada socialista por Castellón en el Congreso.

Los dos Ministros dijeron que las mujeres víctimas de violencia de género no pagarían tasas judiciales, pero están siendo obligadas a pagar 300 euros de tasas para pedir el divorcio de su agresor.

Desde el primer momento, el PSOE se ha opuesto a la nueva Ley de Tasas Judiciales impuesta por el Gobierno de Rajoy porque a diferencia de lo que ocurría antes, ahora sólo pueden defender sus derechos e intereses ante la Justicia los ciudadanos que tienen dinero.

El PSOE pidió que las víctimas de violencia de género quedaran  exentas de pago. El PP votó en contra. Y para colmo el 28 de noviembre el Ministro Gallardón se comprometió públicamente a ello. Pero la realidad es que el Ministro no ha aprobado la tan anunciada Ley de Justicia Gratuita y el día a día ha puesto de manifiesto como las víctimas de malos tratos tienen que pagar para poder divorciarse de su agresor. Y si además en el proceso se tiene que liquidar una vivienda familiar se aplica además una tasa variable.

Las víctimas no pueden esperar a que se apruebe la Ley de Justicia Gratuita. Por ello, hemos exigido al Gobierno que se apruebe urgentemente un Decreto Ley que paralice el Tasazo Judicial para que las mujeres dejen de pagar cuando son víctimas de malos tratos.

Es evidente que esta Ley perjudica a todos pero mucho más a las mujeres. Porque en España las mujeres cobran menos que los hombres y tenemos las tasas de empleo más bajas de la Unión Europea. Porque son las mujeres las que presentan más demandas de divorcio. Porque, además de tener que pagar sobre el valor de los bienes gananciales a liquidar, también en otras posteriores demandas como la pensión compensatoria, las indemnizaciones por dedicación a la familia, los alimentos para los hij@s, ese porcentaje será detraído básicamente de compensaciones a las que tienen derecho las mujeres.

El PSOE nos hemos opuesto con diversas iniciativas: solicitud de la retirada del texto íntegro, presentación de once iniciativas parlamentarias contra la Ley de tasas judiciales, preguntas parlamentarias y actualmente se está elaborando un Recurso para presentarlo ante el Tribunal Constitucional antes del 21 febrero (fecha tope establecida desde su publicación en el BOE de dicha Ley).

El PP es el principal enemigo de la igualdad. Una vez más lo ha demostrado haciendo pagar Tasas Judiciales a las mujeres víctimas de violencia de Género. Yo no les voté. Así no Rajoy.