Esperanza Coronado. Periodista.
Compromís presentó ayer sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, con la presencia de su único diputado en el Congreso, Joan Baldoví.
En esta recta final para las elecciones, uno de los grandes méritos y medallas que se atribuyen, es que un solo diputado sea capaz de presentar tantas enmiendas (no dijo el número pero parece ser que son muchas, porque ustedes mismos lo definieron de tocho), para que se asignen 854 millones más de euros a la Comunitat Valenciana, de los cuales 100 serían para la provincia de Castellón.
Sinceramente, hasta ahí me pareció perfecto. ¡Caray como trabaja esta gente! Y para avalar cuanto decían, suministraron a los periodistas de Castellón 16 de las no sé cuántas enmiendas presentadas, aplicables en su mayor parte a la ciudad de Castellón.
Yo no sé mucho de números, la verdad. Pero después de tantos años como ‘abuela cebolleta’ (llámese coloquialmente a los más de 30 años de profesión), por lo menos, me miro lo que me presentan. Me lo estudio. Si no entiendo pregunto, si puedo, e intento comprenderlo en la medida que puedo.
Y con sus enmiendas en la mano, y ruego que me disculpen si los ofendo, me parecen más una política de ciencia ficción para el escaparate y la galería, que un trabajo realizado a conciencia, con una planificación realista y alternativa a los Presupuestos Generales del Estado.
Con ello no digo que los presupuestos del Gobierno Central me parezcan bien para Castellón. Pero sus enmiendas, tal como las plantean, las puede hacer cualquiera y en una tarde.
Y trato de imaginarlo…. ¡Vamos a ver! ¿Qué nos duele? Por supuesto, ayudas al turismo, que eso está muy de actualidad. ¿Cuánto ponemos? ¿500.000 serán suficientes?
La enmienda no pide justificación. Simplemente se cita el tema. No hay que justificarla, ni explicar en base a qué se han hecho los cálculos para solicitar 500.000 y no 800.000 euros.
Pero es que además, y como indicaba ayer Baldoví, para poder presentar una enmienda, por lo menos hay que decir de donde se sacará ese dinero que proponen aumentar…¡y ojo!. Esto también lo puedo hacer yo, o cualquiera de ustedes, que saben más de números que yo.
Concretamente las enmiendas para todo lo que piden se cargan a los siguientes conceptos:
SECCIÓN 31 GASTOS DE DIVERSOS MINISTERIOS
Servicio 02 D. G. PPTOS. GASTOS DE LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES
Programa 929M IMPREVISTOS Y FUNCIONES NO CLASIFICADAS
Capítulo 5 FONDO DE CONTINGENCIA Y OTROS IMPREVISTOS
Artículo 51 Otros imprevistos
Concepto 510 Para atender necesidades que pueden presentarse en los Departamentos Ministeriales.
A mí se me ocurre, que seguro que será una tontería… si nos cargamos el presupuesto de imprevistos… ¿de dónde se sacará dinero para los imprevistos cuando estos se presenten?
Quiero pensar, que tanto el señor Baldoví como el resto de su grupo se habrán estudiado a fondo los Presupuestos Generales del Estado antes de presentar las enmiendas… pero perdone que le diga, esperaba algo más.
Ya le digo, que yo lo he intentado, y he sido incapaz de mirarme a fondo cada uno de los ‘tochos’, que figuran en internet sobre el contenido de esos presupuestos, pero claro, ni me dedico a eso, ni mi pluriempleo me permite dedicarle el tiempo que sería necesario.
Cuando me he mirado a fondo sus enmiendas hay algunas que sí que considero imprescindibles y necesarias: como el tema de las Cercanías entre Castellón y Vinaròs, que ustedes valoran en 200.000 euros… pero tal como lo apuntan me parece un planteamiento a la ligera. ¿Realmente ese es el coste de la operación? ¿En base a qué lo han calculado?
También les respaldo en la liberalización de la AP7, o en el desdoblamiento de carreteras. Y ¡Cómo no!, en la ayuda a los emprendedores, la exportación cerámica y el tejido industrial… ¿Quién no estaría de acuerdo con todo eso?
Pero el problema es que son Enmiendas de Ciencia Ficción, y como tales me parecen de una frivolidad increíble. Porque ustedes los presentan presumiendo del número de enmiendas, sabiendo de antemano que no les va a tocar decidir qué ni cómo ni cuándo… y como ya presuponen que no se las van a aprobar (porque tal como las presentan son inaprobables) podrán decir con la boca muy grande: “Trabajamos para la Comunitat Valenciana pero no nos tienen en cuenta”.
No se confundan, esto no es un ataque político, ni una cuestión de ideologías, ni actúo por mediación de ningún partido. Solo es un ataque de cuernos, porque siento que me han tomado el pelo, y creo que los ciudadanos nos merecemos algo más.