Federico Arnau. Comerciante jubilado.
Tenía previsto otro tema para este sábado, pero luego de leer las declaraciones publicadas por los medios de comunicación, y dejando un tiempo prudencial para digerir lo publicado, he decidido emitir mi opinión al respeto, pues como ciudadano de Castellón que no vota a ningún partido, solo a la persona que me merece más confianza en un tanto por cien elevado (pero sin llegar al 100 %, ya que por desgracia, nadie merece la confianza completa debido a todos los temas corruptos de todos los colores y signos).
Hace diez meses, Amparo Marco alcanzó la alcaldía sin haber ganado las elecciones, por los pactos lícitos y que permite la ley. Un pacto de tres que se convierten oficialmente en dos, con el apoyo interesado y cobarde de Castellón en Moviment, que no acepta responsabilidades directas, pero que apoya tirar fuera al partido ganador, el PP.
En el pacto que firmaron las tres fuerzas políticas, parece ser, que aparte de las reuniones trimestrales se les debería de informar de otros temas en las comisiones, además de consultarles cualquier acción que se planteara por el bipartito… y parece ser que eso no se ha hecho, y por eso la ruptura del pacto del Grao, porque dicen que les ningunean. Y si no es una ruptura es un aviso a navegantes, y lo que dicen que les sorprende es que se tengan que enterar de las cosas a través de la prensa o de mensajes en redes sociales. ¿Es que subir y bajar escaleras cuesta mucho? Aunque también está el pequeño ascensor. ¡En fin! vergonzoso a mi modo de entender estas posturas por parte de los tres.
¿Qué le pasa a Amparo Marco?
Sinceramente, me deja perplejo. Porque una persona licenciada en economía, profesora de la Universidad y con todos los años en política que lleva, y después de la última legislatura como portavoz de su grupo, soportando las redecillas con su compañero Calles, llega a tomar la vara de mando y no gobierna.
Una ciudad como Castellón no se gobierna a base de titulares y fotos, se gobierna diciendo la verdad y pisando fuerte y con don de mando. Aprovechando la rueda de prensa y a preguntas de los periodistas sobre el tema del pacto del Grao, no duda en resumirlo todo poniendo verde al PP. Eso no solo lo hace Marco, lo hacen todos, incluido el PP. Nadie se ha enterado que esas formas ya no cuelan en el electorado. Creo que le debo de recriminar, y por eso pregunto: ¿qué le pasa a mi alcaldesa cuando dirigiéndose al PP dice que debe de pedir perdón a los ciudadanos de Castellón por lo que ha hecho en 24 años?
Según Marco, sus predecesores han dejado a la ciudad sin planeamiento urbanístico. Es cierto, el nuevo plan urbanístico sigue sin ver la luz. Cuando no por intereses políticos o partidistas de unos, es por los de otros, no hay un plan oficial. Plan, que se empezó a realizar con los foros de urbanismo del señor Bataller, en los que se contaba con todas las partes interesadas de la ciudad. Pero no se ganaron las elecciones por mayoría y con los pactos, ahora se quiere hacer uno nuevo. Supongo que podrán aprovechar lo que los arquitectos, empresarios, expusieron en los foros, mejorando lo que se tenga que mejorar.
Pero… ¿por qué dice Marco que debe el PP pedir perdón a la ciudadanía?
Perdón: porque desde hace 24 años los gobiernos que sucedieron a Daniel Gozalbo con su Castelló Centre de Futur, retomaron muchos de sus proyectos y algunos se hicieron.
Perdón, por haber instalado los ‘Tornillos de Arquímedes’ para desembalsar el agua de la Marjalería y evitar, en lo posible, que con las trombas de agua de las lluvias, las inundaciones sean menos graves.
Perdón, también, por encauzar el Rio Seco, o el Barranco de Fraga.
Perdón, por haber hecho el parque del Litoral convirtiendo la playa del Pinar en una de las mejores playas de nuestras costas, como mínimo. Por haber hecho el parque de Rafalafena, el Parque del Puente de Hierro; por restaurar y arreglar el Parque Ribalta, sobre todo con la plataforma del Tram, que ha dado lugar a un paseo maravilloso, y seguiría siendo maravilloso aunque pasara el Tram.
Perdón, por hacer que la Estación sea subterránea y hacer una gran avenida.
Perdón, por haber remodelado plazas y creado otras nuevas con zonas verdes.
Perdón, por hacer las rondas de circunvalación, las entradas a Castellón, en su mayoría a cuatro carriles; por hacer una gran avenida hasta el Puerto digna de una gran capital. Y sobre todo, la gran avenida que transcurre por encima del cauce del Río Seco. Y todas estas obras han transformado esas zonas de la ciudad, que han pasado de ser el estercolero a ser de lujo… Y también hay que pedir perdón por hacer el Pau Lledó con otro tipo de viviendas, calles plazoletas y jardines diferentes,
Perdón, por colocar tantos juegos infantiles con piso blando para evitar golpes fuertes.
Perdón, también, por hacer el Auditorio Palacio de Conciertos y Congresos, el Palau de la Festa, el nuevo recinto de Ferias y Mercados… Todas las avenidas como la de Blasco Ibáñez… pero no solo eso, además por la remodelación de la Avd. Barcelona así como todos los ensanches alrededor del Palau de la Festa y la nueva Comisaría, la urbanización de ‘la Boera’ , y la rotonda grandísima junto a La Salera, y además, los nuevos accesos al futuro Centro comercial de Stepark, que aunque lo inauguren ustedes, esto ya viene de los anteriores.
Perdón, también, por haber peatonalizado calles estrechas, como en todas las ciudades importantes, con un centro comercial inigualable como el que tiene Castellón; el arreglo de aceras y… con las obras del Tram, hasta todos los colectores se han puesto nuevos. Un trolebús que cualquier día, a ciertas horas, deberá reforzarse, porque según momentos tiene tanta aceptación y da servicio y comodidad, que vamos como sardinas.
Perdón, por hacer los máximos párquines posibles, tanto para residentes como para no residentes.
Sí que tienen que pedir perdón, pero no el PP, sino aquellos ladrones que, aprovechándose de su puesto se han enriquecido. Y no solo que pidan perdón; a mí lo que me interesa es que devuelvan lo robado, y si no tienen ‘liquidez’ que les expropien; y si no tienen nada a la vista, que se investigue qué testaferros esconden lo que tienen.
Y en eso si tiene usted razón, señora Marco, que aquí en la Comunidad el mayor corrupto ha sido el PP, pero en Andalucía ha sido su partido, el PSOE, igual que en otras comunidades han sido otros. Por lo tanto, a mí me gustaría que mi alcaldesa, si tiene que pegar palo lo pegue bien, pero no solo a su adversario, si no a sus compañeros también; a eso se le llama honradez política, honradez política que no tiene su jefe de filas, Pedro Sánchez.
En cuanto a lo que se cita en dichas informaciones, que las decisiones que se toman en el Ayuntamiento es mejor que las tomen los ediles del tripartito que no solo cinco personas o una sola que es lo que hacía Carlos Fabra.
Supongo que el expresidente de la Diputación algo les dejaría a los alcaldes y concejales para decidir, pero sacar esto a estas alturas, es por lo que alucino con el comportamiento de mi alcaldesa.
Mi alcaldesa recuerda que los concejales del bipartito y CSEM suman más votos que los que consiguió el PP.
Cierto es, pero ese lenguaje que ustedes utilizan porque les interesa no es el más acertado. Primero, porque singuen con derechas e izquierdas o extremos, y al cabo y al fin, ustedes no son más que empresas gestoras. Ustedes no quieren reconocer, que quien da su confianza al PSOE, se la da porque quiere que mande el PSOE; porque le merece más seguridad que votar… por ejemplo, a Compromís, o a Podemos. Y quien da el voto a estas otras siglas es porque creen más en ellos y se fían más de ellos que del PSOE. ¡Por lo tanto! con la legalidad de los pactos estafan una vez recogidos los votos a sus propios votantes. Porque si le voto a usted es para que me gobierne usted, no para que me gobierne un independentista y un antisistema.
Perdone usted, señora Amparo Marco, por mi opinión clara y transparente. Pero como le dije en la última mascletá de Magdalena al felicitar a su concejala Sara Usó por lo bien y valiente que había llevado en 40 días el tema de fiestas, mis críticas son constructivas. Y ya le indicaré personalmente, si tiene a bien recibirme en ‘los jueves con la ciudadanía’, la petición esta cursada por otros temas, pero si me permite, aprovecharé para comentarle también, con visión de futuro, los temas que quedaron pendientes de la anterior Corporación, importantes para la ciudad: El bulevar del Hospital General, con vía reservada hasta Vila-real; el parquin de la Estación de Autobuses; el arreglo de dicha estación, las paradas del Tram en la plaza Independencia, los nuevos colegios y centros de salud etc…
En cuanto al paro, quien crea empleo son las empresas. Deberán de pensar en rebajar impuestos para no ahogar ni tan siquiera a una pequeña tienda.
No se puede prometer que no habrá desahucios, cuando al cabo de diez meses siguen habiendo y ahora no gobierna el PP. Y lo que no es posible, es que la falta de tacto haya enfrentado al comercio de Castellón, favoreciendo a una asociación sin contar con los demás y cargarse la Moda en la Calle cuando lo que deberían de hacer es mejorarlo, hacer algo similar a la muestra de ‘Tú boda’. Si 14000 euros es mucho dinero, ¿cuánto costara la primavera en los barrios, y que barrios serán los agraciados y quienes no?, ¿O uno de los barrios será la Salera?
Perdón por la extensión, pero es que hay tanta cosa que plantear……….