Federico Arnau. Comerciante jubilado.
En Estados Unidos ha comenzado la ruta de los candidatos para alcanzar la victoria en las Primarias, como es costumbre, entre Demócratas y Republicanos. Hillary Clinton, después de estar ya en la Casa Blanca tanto como primera dama, como secretaria de Estado bajo la tutela del presidente Obama, no valora, a su edad, poder disfrutar de ser abuela y relajar su mente en sus posesiones, que sigue con el ansia de ser la primera presidenta, cosa que me parece de mucho valor en lo que le concierne. Pero a su edad, si llegara a ser presidenta, por experiencia que tenga, por culta, por miles de cosas positivas que pueda tener, la edad no perdona, y un país como Estados Unidos, líder mundial en cuanto a lo que su influencia afecta al resto del mundo, no creo que sea lo mejor dejar en su mano la responsabilidad de ejecutar decisiones. No lo digo porque sea mujer, que quizás sea más fiable y responsable, me da igual hombre o mujer, pero a esa edad no corresponde dirigir una potencia de esa magnitud.
En España, las próximas elecciones deciden ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Y para alcanzar el ansiado poder, han comenzado las estrategias de visitar provincias y ciudades. El primero en coger un autobús al estilo americano ha sido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que comenzó su andadura en Castellón.
En lo que concierne a nuestra ciudad, en Castellón se han presentado las listas de las personas que deberán de exponerse a la consideración del ciudadano; entre ellas, las del PSOE, con Amparo Marco; y el PP, con Alfonso Bataller, cabezas de serie para ser alcaldesa o alcalde de esta ciudad; en los próximos días conoceremos la totalidad de las candidaturas presentadas.
Las dos candidaturas, que dicen representar el mayor número de votos, no se si están del todo acertadas en su totalidad. Está claro que cada cabeza de lista escoge a las personas que deben de formar su equipo, y por orden, en función de los concejales que les puedan conceder las urnas.
En la del PSOE, por el contacto personal que yo he tenido, me parece muy bien el puesto de Patricia Puerta, por ser una mujer cercana, trabajadora y dispuesta a escuchar. Del resto no puedo opinar.
En cuanto al PP veo correcto que después de concederle el premio a Miguel Angel Mulet y a Marta Gallen de ser diputados en las Cortes Valencianas, Alfonso Bataller haya confeccionado una lista que, seguro, está meditada y pensada. Pero me llama la atención el puesto de Carmen Albert, con la que he tenido más contacto a causa de las reuniones semanales de las obras del Tram con los comerciantes; de la que me consta que se lo ha trabajado muy bien, además cercana con todos, atendiendo cualquier duda en cualquier punto de la ciudad además de seguir con las campañas de dinamización que ya hace años puso en marcha Marisa Ribes, así como las nuevas bajo su cargo en esta legislatura. Quizás con su juventud le ha faltado un poco de garra para poner a los técnicos en su sitio, a veces; porque en Movilidad, los técnicos sí que han impuesto su criterio, no siempre acertado, y es posible que esa benevolencia le haya perjudicado.
Un puesto 15, que según las encuestas es bastante improbable de conseguir, me parece un desmerecimiento a su labor. Es lo que yo he visto y tratado, de lo que puedo responder personalmente; y ver como otras personas figuran en los primeros puestos, o pasan por delante, cuando no me han atendido de la misma manera… La política tiene cosas que yo nunca acabaré de entender.
Se nos avecina lo conocido y lo desconocido, y debemos de tener la cabeza bien fría y no dejarnos llevar por el impulso. Digo esto, porque Amparo Marco y su equipo tienen un papel complicado y bastante más difícil de lo que parece. Tienen que cumplir su promesa de que Castellón no sea el último mono de la Comunidad Valenciana; conseguir que se elimine el cobro del eco pago y las pagas extraordinarias a los mayores en residencias públicas; deben construir más Residencias y Centros de Día, o sea, más servicios sociales; reducir listas de espera en la Sanidad; y fomentar la educación pública y creación de guarderías en horario extensivo. Todo esto, con el apoyo de Ximo Puig, si alcanza la presidencia de la Generalidad. No me lo invento, son palabras textuales de Pedro Sánchez, lo que me respondió en su visita a Castellón; todo esto antes de intentar reabrir Canal 9.
Alfonso Bataller tiene una difícil papeleta después de haber superado su imputación y todas las críticas de la oposición; porque su partido tiene gente que está saliendo a la palestra, más la que ya ha salido con graves acusaciones de corrupción. Esto es perjudicial para él, porque con tanto ruido mediático no se ve a la persona, sino al partido; y no todos son iguales. Pero la política es así de cruel. A mí, personalmente, lo que me indigna son las críticas vertidas aprovechando el momento del PSOE, cuando ellos han sufrido lo mismo, y sus dirigentes han hecho lo mismo. Otra cosa son el resto de agrupaciones políticas, que por no haber gestionado aun nada se aprovechan para hacer crítica… si llegan a gobernar… ya veremos ... su ventaja la dejo para un capítulo aparte.
Bloc Compromís, a pesar de que Enric Nondedeu es bastante razonable, también es muy ‘cansino’ como diría Mota en una parodia suya; repite una y otra vez lo negativo de las obras del Tram y su inversión; y las razones de las sentencias del tribunal, y se le vuelve a responder que no es cierto tal como él lo dice; un vehículo eléctrico no es un gasolina, y lo prohibido es la gasolina y no la electricidad; cansino, que ahora todo es ilegal hasta el Auditorio porque era Zona Verde. Y yo me paro a pensar en los miles de metros cuadrados que hay de árboles, lomas de césped, bancos, además junto al parque de Lidón; Que esté el Auditorio tan bien arropado… ¿eso es ilegal? Generalmente, la ciudad que puede permitirse tener un Auditorio, intenta construirlo en espacios como el que tiene Castellón; otra cosa es que se hubiese edificado unas torres de pisos o unos adosados de ‘todo a 200’.
Carmen Carreras o su Izquierda Unida ya no tiene sitio; ha sido bastante nefasta su actuación durante toda la legislatura; no merece ni comentario. Estoy hartito, pero si voy a comentar lo último, haber denunciado al PP por ‘haber inaugurado’ unos huertos urbanos en el Grao en periodo electoral: Y esto ya me descompone, y eso que yo no soy beneficiario de ningún trocito. Primero porque la pegada de carteles y la campaña oficial aún no han empezado y hace más de un año que estamos en campaña; por esa regla de tres hubiésemos estado paralizados desde entonces. Una más para salir en los medios y justificar su sueldo ¡lástima de dinero público!.
Y las nuevas formaciones que concurren a estos comicios… deberemos ver qué propuestas realizan, quienes son y en qué medida se puede confiar en ellos. Pero los votos, y por tanto, la responsabilidad de gestionar la ciudad no se puede entregar con el cabreo, se entrega con la cabeza; y para eso, en Castellón, solo tenemos que pasear despacio respirar el olor de azahar y ser racionales.