Federico Arnau. Comerciante jubilado.
Un año más y después del retraso por las elecciones, el pleno del Ayuntamiento en el que se expone el ‘Estado de la ciudad’, trabajo realizado y trabajo por realizar, se convocó el Jueves 15 de Septiembre, con aforo completo en el salón de plenos. Gracias a la retrasmisión por internet, del propio Ayuntamiento y también a través de Castellón Información , los ciudadanos que nos apetece seguirlo, pudimos hacerlo cómodamente desde casa, aunque te pierdas las miradas o gestos de los concejales que hacen durante la intervención de quien le corresponde.
Desde mi punto de vista, siendo un ciudadano normal y corriente, y que vemos las cosas diferentes a los políticos, dicho pleno ha sido decepcionante. Ha sido una pérdida de tiempo y no ha aportado nada que nos saque de dudas, sólo ha salvado el aburrimiento la gran actuación del vicealcalde, Enric Nomdedéu, en su última participación en el Ayuntamiento de Castellón, ya que se lo llevan al ‘Cap i Casal, genial pues era como una representación de ‘Castelló a Escena’ en el teatro del Raval , pero en el salón de plenos, y para no ser menos, alguna pequeña partitura la producida por el concejal Vidal de Ciudadanos, y de Rafa Simó, que tiene tics y poses de imitación a Nomdedéu , pero sin llegar al arte magistral de Enric. Se te va a echar mucho de menos.
Amparo Marco, alcaldesa de Castellón por el Pacto del Grao, dando cuentas del estado de la ciudad, dijo que sabía que no sería fácil gobernar el primer año, puesto que los ciudadanos castellonenses dieron 8 concejales al PP, 7 al PSOE, 4 a Compromís, 4 a Castello en Moviment y 4 a Ciudadanos.
“Lo hemos conseguido por el cambio de la ciudad, después de haber gobernado 24 años el PP”. Dicho esto, y como es normal en todos los colores, se hace mención a la herencia recibida, cajones vacíos e inventarios en carpetas de cartón y goma antiguas, criticar al PP que en los dos últimos años de su gestión habían cerrado el 20% de las empresas, que habían 21.000 parados, y ahora solo hay 15.000, el cambio positivo con nuevas relaciones con la ciudadanía, más transparencia, choque de austeridad, reducir escoltas, reducción de sueldos, coches oficiales de 5 solo hay uno, no aceptar regalos y el aumento en presupuesto para alquiler de viviendas y vales de compra, reducción de asesores, banco de alimentos, así como una serie de actuaciones más que no procede seguir anunciando por ser demasiado extensa, pero están las fiestas, la igualdad, las vías públicas, el reducir el endeudamiento, transportes, tarjetas bus, una relación de hechos que hemos podido ver en su mayoría durante todo el curso de este año. Después del aviso de tiempo por el señor Presidente, se pasó dos minutos su intervención.
Después de escuchar toda esta intervención, me decía a mí mismo, ha presentado un balance de lo que se ha hecho este año y que supone el 25% del programa del bipartito más Castelló en Moviment. Y hay cosas que yo y supongo que muchos castellonenses que hayan seguido en directo o por internet la intervención, tengan dudas en algunos puntos, no en todos.
Primero, porque cita que el PP haya gobernado 24 años, pero dice usted que se hace autocrítica y que el anterior alcalde no se la hacía, y yo le pregunto: ¿Por qué será?, ya que los ciudadanos no son tontos, pienso, para dar la confianza legislatura tras legislatura y sobre todo, en la actual que usted está de alcaldesa sin haber ganado las elecciones.
También dice que se cerraron el 20% de las empresas, creo que se ha quedado corta, se cerraron muchas más, gracias a las políticas socialistas de su compañero Zapatero, y usted no ha sido valiente en decirlo, como no ha sido valiente en recriminar a su compañero, como han hecho algunos compañeros suyos, a su secretario general Pedro Sánchez. Si señora Marco, nos está bloqueando y si no le llega el dinero que necesita este ayuntamiento pídale explicaciones a su partido, sea sincera, y honesta con los castellonenses.
En cuanto a los parados, es lógico que con Zapatero se destruía empleo y ahora lentamente y paso a paso se está generando, por lo tanto es normal que haya menos parados, pero no por sus políticas en el Ayuntamiento. Hubiese sido igual si hubiese gobernado cualquier otro, pero podemos volver al desastre si su partido no acepta los resultados.
El empleo no lo crean los ayuntamientos, lo crean los empresarios, y los gobiernos ayudan a esas empresas con incentivos para no ahogarlas. ¿Usted que ha creado 30 empleos de 6 meses de duración? ¿De eso se siente orgullosa?
Relaciones con la ciudadanía. Será las que a usted le interesa y no le molesten, porque la lista de espera es de 6 meses, parece que poder entrar en su despacho es como ir al especialista en la Seguridad Social.
Austeridad, reducir escoltas, choferes y sueldos, es lógico, el suyo por ejemplo si esta solo al 90% es sensato que se rebaje el 20%, aunque eso para mí personalmente no está bien regulado, creo que usted cobra poco para ser la alcaldesa , y su amigo Toledo, presidente del puerto, demasiado.
Es difícil gobernar y acertar en un tanto por cien importante, pero eso todo se soluciona cuando no se intenta engañar al ciudadano, la verdad por delante y saber lo que se dice porque la memoria falla y no se puede criticar lo que haces tú, tu partido o parte de tu gente.
Durante estos quince meses mis ojos han visto que Castellón sigue igual que cuando gobernaba el PP, no se ha hecho nada nuevo, porque el tiempo lo impide. Es cierto que hay cosas que se publican como si fuera algo nuevo, cuando asfaltar el Serradal arreglar aceras, duchas en la playa, podar y adecentar jardines, o cualquier otra actuación, es mantenimiento y de eso no se puede presumir, es una obligación.
Ahora se está haciendo el aparcamiento frente al Hospital General, un proyecto que se tenía en cartera y que usted y sus socios han llevado a cabo, como el de las Caravanas, que ya se sabía que se tendría que ampliar, y que tenía toda la razón Carmen Oliver que hacía falta una instalación de este tipo, pero las cosas hay que decir la verdad, 75 euros por día no se gastan las caravanas ya que generalmente suelen ser dos personas y jubiladas, familia con niños raro, y decir que ahora se han recogido 100.000 euros que no se recogían , eso creo que lo ha mencionado el señor Simó, no estoy seguro, pero le puedo decir que eso no es verdad, se recogían igual , porque antes las caravanas que ahora están en la nueva zona se asentaban en el parque del litoral antes de llegar a la residencia de la tercera edad El Pinar, por lo tanto el gasto que puedan hacer ya lo hacían antes también.
El desastre en fiestas es descomunal. Las fiestas las tienen que hacer los ‘gaiateros’ con aportación de las collas, y para eso no se tiene que meter los políticos. Y le digo una cosa señora Marco, deles el dinero que les corresponde para realizar las fiestas y luego que le presenten facturas, y antes les hace firmar un documento en el que conste que si se gastas más dinero del que corresponde deberán hacer frente a esos pagos ellos mismos por no ajustarse a presupuesto.
Señora Marco, haga un favor a los castellonenses, sea la alcaldesa de todos, no menosprecie a nadie, ni ciudadanos, ni medios de comunicación, ni asociaciones de comerciantes, ni asociaciones de vecinos, y si tiene que repartir no deje a nadie sin lo que le corresponde, no tome partido por nadie en detrimento de otros, y controle las ayudas de alquiler y vales de compra, porque hay mucha gente que recibe la ayuda cuando en sus países tienen más bienes que gente que se le deniega aquí, y eso su concejal lo sabe porque se lo expuse yo personalmente en su despacho, por lo menos el me recibió, muy amablemente.