Federico Arnau. Comerciante jubilado.
Una vez más han comenzado “oficialmente” las rebajas de invierno, el 7 de Enero.
Durante la década de los 50 y principio de los 60, las rebajas de verano comenzaban el 1 de Agosto hasta mitad de Septiembre; y en invierno, el 7 de Enero hasta finales de Febrero.
Durante esos periodos, y en esa época, las rebajas, eran auténticas, porque cumplían su función, que era eliminar en lo posible la mercancía que se tenía en la tienda, y no guardarla para la próxima campaña. Y si se tenía algún artículo suelto de otras temporadas, lo liquidabas de precio. A eso los comerciantes le llamábamos ‘cortar el cuello’ y limpiabas stok.
Pero los tiempos de Rebajas cambiaron cuando El Corte Ingles decidió comenzar las Rebajas de verano en los primeros días de Julio, manteniendo las de invierno en la fecha actual del 7 de Enero. En Castellón, su comercio era el comercio tradicional, siendo el más grande Galerías Reverter en la calle En medio; y algún otro con algunos metros más, que una tienda normal, hasta que llego Simago. Pero al comercio de Castellón no le afectaba la fecha de Julio hasta que, en su expansión, El Corte Ingles se instaló en Valencia y, de esta manera, el comercio de Valencia adelantó las rebajas y por supuesto esto ya se trasladó a Castellón.
El 27 de Octubre de 1974 se inauguró el primer centro comercial de Castellón con varias plantas y con escaleras automáticas, se llamaba CC LEMON. Para la ciudad suponía un Corte Ingles pequeñito, mas parecido a un Sepu en Madrid. Tiempo mas tarde se inauguró otro similar, Almacenes Monfort; y estos establecimientos, así como Simago, introdujeron las formas comerciales que ya en las grandes ciudades se aplicaban, con ofertas quincenales en sus secciones y teniendo que empezar las rebajas en Julio; así que los bañadores, en el punto fuerte de su venta, ya se tenían que vender con un 20% menos. Especifico este articulo, para explicarles que las rebajas eran verdaderas, fuese un 10% o fuese un 30% y además se producía algo que hoy no existe prácticamente, las partidas que los fabricantes tenían en excedentes de temporada y que ofrecían bastante económicas y que se podían defender con un margen comercial mejor; además, eran artículos de la misma temporada, cosa que hoy no existe porque los pocos fabricantes que existen no hacen cortadas para que les sobre mercancía, antes dejan de servir alguna prenda.
Los artículos sobrantes de temporada que no se habían vendido, se colocaban en la siguiente temporada en las secciones de Oportunidades, hoy tiendas OULET.
Pero las formas comerciales cambiaron con la aparición de las grandes cadenas y centros comerciales, así como la implantación de las franquicias, que poco a poco han destrozado el comercio tradicional, apoyados por las decisiones de los gobernantes que se bajaron los pantalones ante las peticiones de los grandes: libertad de horario, apertura de festivos etc. perjudicando considerablemente a los pequeños, la mayoría autónomos. Encima te lavan la cara con discursos a los emprendedores y al mismo tiempo te hunden, porque esas mismas empresas, algunas de ellas, sus centros en el resto de Europa ni abren en festivos y a las 8 se cierra ¡ya se que llevan otro horario! Las 9 de la mañana es igual en Europa y en España, y el resto de ciudadanos europeos no se quedan sin comer ni vestir. Al parecer los españoles si lo necesitan.
Un estudio, a principios de los 80, ya indicaba que la aparición de todo lo que se ha citado seria el final del comercio tradicional, y la única forma de sobrevivir seria la especialización. Y así esta ocurriendo, tal como se van jubilando los comerciantes y sus hijos no continúan con el negocio, se cierra esa tienda, que luego se convierte en una franquicia.
Pero todo esto no solo mata a las tiendas multimarca, si no que también a los fabricantes, que cada vez tienen menos clientes. Fabricantes que han ido desapareciendo gracias a las políticas de Felipe González, y José Maria Aznar que facilitaron la salida de fabricantes hacia países asiáticos, del este de Europa o del norte de África. Fue la muerte para muchísimos talleres de punto o confección que eran el sustento de los pueblos donde trabajaban miles de personas para esas fabricas, que al tener que importar la fabricación de fuera liquidaron sus contratos, pero al final se paga también, como ha ocurrido en dos fabricantes de nuestra ciudad, Dusen y Mari Claire.
El cachondeo comercial y luego de que todas las normas que las instituciones exigían para una regularización que tenias que cumplir porque si no te ponían una multa, como por ejemplo: colocar el cartel de ‘Rebajas’ antes del día oficial; resaltar el periodo mínimo de una semana y máximo de dos meses; así como el precio anterior y el precio de rebajas; y que la mercancía debería de estar en la tienda como mínimo un mes antes expuesta.
Con la crisis, desde hace un par de años cada uno puede hacer lo que le da la gana, con lo cual se sigue matando al comerciante autónomo multimarca; porque es imposible competir con las grandes cadenas de centros comerciales y franquicias; y eso que ya fastidiaba que Cortefiel siempre adelantaba las rebajas con su oferta especial que no era el 20% de la totalidad de su stok. No así el Corte Inglés, que siempre ha sido profesional con sus ‘semanas de oro’, poco a poco meses de oro, pero tiene su línea y aunque ha aumentado sus ofertas en las diferentes secciones, sigue respetando las fechas de inicio de las Rebajas.
Entonces ¿qué ocurre? Pues que la gente está cansada de tanta oferta y poco dinero en el bolsillo. Además, con esas políticas comerciales estamos de rebajas todo el año. Cuando no es alguna tienda que liquida por reformas, que luego no hay reforma, o cualquier excusa, encima te ofrecen un 70% de descuento en productos de la actual temporada, lo que es falso. Bueno, me explico, si es cierto que están descontado un 70%, pero ¿cuándo se hace eso?, cuando se trabaja con márgenes escandalosos. Puedes pasar por ciertas tiendas y puedes ver que hay cantidad de artículos que no estaban antes de rebajas, son productos hechos especialmente para rebajas, con peor calidad, por lo tanto no son rebajas por mucho que en la etiqueta pongan antes 60 y ahora 29.
Las verdaderas rebajas con el mismo articulo son las de las tiendas multimarcas; las que compran sus colecciones a los agentes comerciales 6 meses antes de empezar la temporada, son las que no tienen capacidad para fabricarse sus propios productos inferiores o comprar contenedores asiáticos en los que la prenda te cuesta 2 euros y los vendes a 15,; por lo tanto el margen no es el comercialmente correcto.
Y lo lamentable, y siempre me he quejado, es que los responsables de las diferentes asociaciones de comerciantes nunca hayan hablado claramente de estos temas poniendo las cosas en su sitio. Ahora dirán que las ‘Rebajas’ han sido un éxito, que los comerciantes han podido rehacerse de la temporada… y resulta que si se habla con los propios comerciantes es todo lo contrario, por lo menos los pequeños e incluso algunas franquicias.
En definitiva, la realidad de las cosas es que el público compra artículos cuando los necesita, no porque estén de rebajas. Ahora bien, si tiene un descuento con lo cual el precio que vas a pagar consideras que está bien y está dentro de lo normal, lo compras; pero si el precio rebajado consideras que no corresponde al diseño y calidad de la prenda, dices: “ya lo pondrán más económico”.
Lamentable el día 7 de enero, mucha gente en el casco antiguo de Castellón por la mañana, pero pocas bolsas; y por la tarde, quitando de la calle En Medio, donde solo las marcas de INDITEX tenían afluencia de gente pero sin mucha bolsa, el resto de tiendas vacías o casi vacías, sobre todo en la calle Alloza. Y vuelvo a repetir, seguramente el Sr. Verchili así como los demás presidentes de asociaciones dirán que ha sido todo un éxito, y siguen solo pensando en la subvención del Ayuntamiento o Diputación para su campaña, sobre todo de Navidad, el resto del año no existe. Menos mal que hay una concejala de Comercio que si se interesa y trabaja para mejorar el comercio de Castellón.
¡Ah! y una cosa por favor, durante esta época los defensores de los consumidores lanzan mensajes: como puede usted comprar con tarjeta; si es de rebaja también lo puede cambiar; el producto debe de ser de la misma calidad; guarde el ticket… Sinceramente vergonzoso, porque parece como si el comerciante tuviese que estafar al cliente. Perdonen, pero los comerciantes lo aplicamos todo el año, no solo en Rebajas; y en todo caso, estos Sres. también deberían de decir a los clientes, que cuando devuelvan una prenda, tendrá que estar en condiciones, porque a lo mejor se la ha puesto el día anterior para un evento, y no vas a oler el sobaco delante del cliente. ¡Y eso ocurre!. O se lo llevan para probar en casa y luego te lo devuelven con alguna tara; y no intentes discutir porque encima pierdes al cliente. Eso también tendría que advertirlo las asociaciones de consumidores en defensa del comerciante.