Federico Arnau. Comerciante jubilado.
En un país como España, que después de haber vivido una dictadura y tras una transición tranquila (excepto del momento del golpe de Estado fallido del 23 F), y aprobar una nueva Constitución, redactada por un grupo de gente de diferentes ideologías, aprobada por el pueblo Español, nos encontramos con una serie de dictadores en pleno siglo XXI, a los que no les importan las leyes, ni la Constitución, ni tan siquiera los ciudadanos. Imponen sus criterios por imposición, creando un debate que no debería existir, y crispa el ambiente hacia sus intereses.
Tenemos una serie de gobiernos, en las instituciones, que no han ganado las elecciones, pero que utilizando la ley de pactos se han pasado por el forro el ranking de votos y se han repartido los sitios según convenga e interese. Los cambios son buenos para la democracia, cuando se ganan y no se roban, aunque sea legalmente, pero ese sistema no lo votamos los ciudadanos en referéndum, sino que se lo masticaron los propios políticos que por lo tanto así lo aceptan, aunque no la mayoría de ciudadanos.
Cuando uno accede al poder, accede para gestionar la parcela que tiene asignada, sea municipal, autonómica y cualquier departamento administrativo de las diferentes áreas políticas. Pero eso no significa que deba de convertirse en absolutista y dejar constancia de su cargo, con actuaciones nada correctas y en ocasiones fuera de la ley, menospreciando con su actitud los votos de los ciudadanos, que gracias a ellos ocupan el cargo que desempeñan.
El más escandaloso, es el del presidente de la Comunidad Autónoma Catalana, alguien al que el poder judicial y el Gobierno de España, ya hubiese tenido que parar por su actitud ilegal; no es solo mandar mensajes a través de declaraciones, es actuar con firmeza, puesto que este personaje no respeta las leyes del Estado Español; y cuando un ciudadano normal, su comportamiento es delictivo, se le enjuicia y se le manda a la cárcel según el delito. Y este personaje no es más que cualquier español, ya que la ley es para todos igual. Si el Estado tiene los mecanismos legales y constitucionales, ¿a qué se está esperando para hacer cumplir la ley?
Luego, ya tenemos una ensalada veraniega de diferentes personajes, como el Sr. Pablo Iglesias, que cuando se celebraron las elecciones griegas dijo alto y claro: que el cambio empezaba en Grecia, y el bienestar y la riqueza serían a través de la gestión de su amigo griego. Sin embargo, en una entrevista en Onda Cero, realizada por Alsina, se tragó todo lo que dijo sin masticar; cometió un gran desliz porque dijo que un político hace un programa que luego no se puede cumplir; afirmó que cuando se está en la oposición el discurso es diferente de cuando se gobierna, por lo tanto, no hace falta que haga ningún programa, y hace valer lo que la alcaldesa de Madrid dijo: no son propuestas son sugerencias. Con lo cual es una estafa al votante. Además, con el saber del Sr. Alsina no tuvo más remedio que aceptar que con el gobierno del Sr Rajoy estaba creciendo la economía de España en un 3%; aceptó que había bajado el paro, que la creación de empleo era real, aunque a veces no era el tipo de contratos que sería deseable; así que todas las reformas que había hecho el PP eran las que se tenían que hacer para no caer como Grecia, ya que la situación de España no era Grecia, y España, solo controlando los afluentes de fraude, estaría bastante en positivo.
Tenemos gente, como la alcaldesa de Barcelona, retirando el busto del rey Juan Carlos I sin poner una foto del actual monarca; eso es prepotencia y totalitarismo. El alcalde de Pamplona excusándose en ‘invitados’ para poner el balcón la icurriña, que no pinta nada en Navarra, ni pronunciarse en Euskera, cuando en Navarra se habla el Castellano. Eso también es no respetar al pueblo navarro.
Todos estos personajes, como ahora el gobierno Balear, de querer prohibir las corridas de toros… eso es una dictadura como la del Sr. Maduro en Venezuela ¿quién es el gobierno Balear para prohibir los toros? Nadie, sea alcalde o presidente de una autonomía, tiene potestad para esa actuación. Porque ahora volverán los toros a Donosti, como volverán a las tierras catalanas. Sí que a mí, personalmente, que me gustan los toros, aplaudo aquellos alcaldes que no dan subvenciones a los festejos taurinos, porque los toros, como todo, es un negocio, y no tienen que ser subvencionados. Pero tampoco prohibidos, igual que el Futbol, ¿cuándo el Ayuntamiento de Castellón piensa pasar un recibo de alquiler al Club Deportivo Castellón por sus instalaciones? Antes no era una sociedad anónima ahora son empresas, por lo tanto que paguen el alquiler, y si no hay equipo pues que no lo haya. Las subvenciones se tendrían que mirar con lupa, y cómo, a quién deben de dirigirse esas partidas.
Y luego tenemos a los dictadores que ni comen ni dejan comer. Son aquellos que manejan los gobiernos municipales sin tener responsabilidades de gobierno, por lo tanto ‘yo te doy mi apoyo pero si no me parece bien voto en contra’, ¡que humillación para quien gobierne de esa forma!, y esto lo tenemos en Castellón como en otras ciudades.
Después del interés de Alberto Fabra cuando era alcalde de Castellón y convocó una serie de reuniones con alcaldes de las provincias afectadas por el Corredor Mediterráneo, que luego continuó el señor Bataller al sustituir a Fabra; de haber pedido a ‘Pepiño’ ministro de Fomento del PSOE, y luego a Mato, del PP, y asistir a las reuniones en Bruselas para pedir la prioridad del Corredor en detrimento del Corredor Central que quería Cospedal; y de la alta velocidad, ahora aparece en este tripartito el señor Xavi del Señor, y dice que el Corredor si, el AVE no, que es de ricos; y la señora Marco y el señor Nomdedéu se quedan tan tranquilos. ¿Qué significa esto?
No Xavi, el AVE no es de ricos, es llegar antes, poder hacer las gestiones en la capital y volver a casa, ahorrándonos una cena y una pernoctación en la mayoría de los casos; por lo tanto, si no viajas en preferente y vas en turista, ahorras un dinero.
Hay personas que se les ha subido el poder a la cabeza y no les deja pensar, porque son contrarios al progreso, a la modernidad, y a veces me hacen pensar. ¿Si hubiesen gobernado estos señores en los 50 estaríamos avanzados como lo estamos ahora? ya que llevamos bastantes cosas hechas. yo que nací en el 51, 12 años después de haber terminado la contienda civil Española en la que perdieron todos los españoles, en una década aquel Dictador, aparte de aceptar que te ‘hincharan a hostias’ (perdón por la expresión) si ibas contra el régimen y firmar alguna sentencia, pasamos de la cocina automática de leña al fogón de serrín, al fogón de petróleo y a la cocina de gas, del Brasero a la estufa, del cántaro de arcilla y la fresquera a la nevera de hielo y al frigorífico, y casi a la televisión, al 600 y a los cuartos de baño, eso solo en una década, además de crear la seguridad social y desaparecer las igualas, hacer una red de residencias Sanitarias , hacer unas pagas extras en julio y Diciembre y para las familias crear una aportación llamada puntos que se abonaban todos los meses un tanto para la esposa y otro tanto por cada hijo .
Y ahora en este siglo con la tecnología con un IVA del 21% no como en esa década y hasta finales de los 70 el impuesto era del 0,75% llamado tráfico de empresas, nos están imponiendo lo que les da la gana y los impuestos recaudatorios no se utilizan como es debido y la diferencia del 0.75 al 21 más los que pagan la equivalencia supone una diferencia de muchísimos más millones, no podemos esperar a que pasen 4 años para mandarlos a paseo, aquellos que quieren imponer su ley, ya que por suerte también están los contrarios que trabajan para el ciudadano y a veces sin cobrar, así que menos dictadura y mas democracia.