Federico Arnau. Comerciante jubilado.
Cuando los referéndums se plantean para que la ciudadanía de su respuesta, deben de ser las preguntas muy claras y transparentes, muy fácil cuando sólo es una pregunta, y se debe de responder Si o No, pero así como el de Italia en lo que se pretendía es el cambio de 47 artículos de su Constitución modificada en 1947, no es tan fácil solo preguntar, sí se está de acuerdo o no en esa modificación.
Si esto nos lo planteamos en España, como la mayoría de los partidos políticos desean, por intentar decir que es vieja y caduca, y necesita una reforma una Constitución que solo es de 1978, ¿cómo se debería de plantear la reforma? siendo cierto que todo evoluciona, y por lo tanto hay artículos que deben de ser modificados, abolidos o incluir de nuevos.
Una modificación de la Carta Magna no es cualquier cosa, son las normas y leyes de una Nación, País o Estado, y no se debe hacer al alegre albedrio y por intereses partidistas o territoriales.
Esta consulta en España planteada de la forma que se ha hecho en Italia, posiblemente hubiese ganado el Si en vez del No, pero ¿hubiese sido justa la consulta? A mi modo de entender no. ¿Por qué? Sencillamente por qué el Si o el No debe de ser artículo por artículo, de aquellos que se quieran modificar, debido a que el ciudadano puede estar de acuerdo en modificar un artículo y otro no.
Por ejemplo, artículos como el de Italia en la que se proponía adelgazar la administración, abolir el Senado, puesto que tiene las misma funciones que la Cámara de Diputados, y dejar el Senado como una representación territorial, con cargos electos de las regiones o provincias, con un máximo de 100 eliminando 215 senadores, y que el sueldo que estos recibiesen fuesen los sueldos que reciben por desempeñar sus funciones en los puestos que ocupaban en su región o provincia, no cobrar un sueldo a cargo del Senado , mantener el mismo cupo de Diputados 630.
Eliminar el CNEL, que la mayoría de los italianos, no sabe lo que es, (Consejo Nacional de Economía y del trabajo creado en 1948 con el fin de tender puentes entre la sociedad civil y los gobernantes) sus 64 componentes lo componen 10 por designación de la Republica, y el resto representantes de los trabajadores, empresarios y voluntariados. Pero con el tiempo es un organismo irrelevante, pero que cuesta a la Republica 20 millones de euros anuales.
Y el famoso título V que pretende reforzar el Estado ante los entes territoriales, recuperando competencias, como energía, infraestructuras estratégicas o protección civil.
Otorgar a la cámara la capacidad de aprobar leyes en el ámbito de la competencia de las regiones, cuando lo requiera la unidad Jurídica y Económica de la Republica o el interés Nacional.
La cláusula de supremacía era adelgazar el enorme sistema burocrático Italiano para evitar duplicidades y los tan habituales litigios en los Tribunales sobre el ámbito competencial.
La reforma eliminaba las 110 provincias una vez que sus funciones hayan ido disminuyendo de forma paulatina.
ITALIA ESPAÑA
Regiones………….. 20 Regiones.......17 + 2 ciudades
Provincias………….110 Provincias…… 50 + 2 “
Habitantes…. 60.782.000 Habitantes…… 47.190.493
Extensión……301.338 Km Extensión…….504.645 Km
Senado……….. 315 Senado………. 266
Diputados…… 630 Diputados…. 360
En España, los ciudadanos, tras la grave crisis que aún sigue para muchos y las subidas de impuestos, las congelaciones de salarios y pensiones, ya que el 0,25 no se puede decir que suben las pensiones, lo consideramos congelación, estamos hartos de tener un nivel político bastante decepcionante, que encima muchos de ellos ya no solo prepotentes sino además, mentirosos y corruptos, y aquellos que no lo son, son incapaces de callar diciendo a los ciudadanos los males del partido o partidos contrarios, y poniéndose una venda en los suyos propios.
Por todas estas cosas si nos preguntasen a los españoles, como a los italianos, pero precisando cada cambio, hubiese ganado el Si como en Italia de haberlo hecho de esta forma.
Los españoles, en su inmensa mayoría, estamos de acuerdo en modificar aquello que reduzca el gasto inútil, para dedicarlo a partidas más necesarias.
Reducir el Senado, reducir Diputados, terminar con el aforamiento, terminar con las ventajas de las pensiones vitalicias de los ex presidentes de Gobierno, y todas las ventajas como ministros y diputados que con dos legislaturas tienen derecho al cobro de la pensión máxima en su jubilación, sea porque en sus últimos trabajos han cotizado para alcanzar dicha cantidad, y en caso contrario por haber sido Diputado o Senador la diferencia hasta el máximo lo asumen las cámaras.
Y lo mismo que en Italia recuperar competencias el Estado central importantes y estratégicas para el buen funcionamiento del Estado y la igualdad de los españoles, terminar con las duplicidades y reducir cuantiosos gastos que ello conlleva, sin embargo aquí en España en vez de eliminar las provincias, se supone que los gobiernos provinciales, llamados aquí en España Diputaciones y preservar los regionales, seria al contrario , preservar la Diputaciones, por ser el organismo más cercano a las poblaciones de la provincia y eliminar los gobiernos autonómicos de la forma que están constituidos ahora mismo.
Cierto que cada región debería de tener una serie de personas que trabajasen para la región de cara al Gobierno Central siendo puente entre Diputaciones y los diferentes ministerios, pero esos gobiernos debería de ser compuestos por funcionarios de las Diputaciones o Ayuntamientos provinciales, y el sueldo que cobrasen en sus administraciones. Como se pretendía en el Senado Italiano.
De esta forma la cantidad de ahorro es inmenso, eliminar 17 gobiernos con sus directores generales, secretarios, subsecretarios, personal, automóviles, delegados regionales, delegaciones de las diferentes consellerias duplicadas con la de los ministerios centrales, un ahorro de miles de millones de euros que dedicados a Sanidad, Educación y Servicios Sociales, así como ayudas a la investigación, a la Industria y la Agricultura parte fundamental para nuestro futuro.
¿Pero en nuestros dirigentes hay alguien que piense esto que acabo de escribir?
Puede que haya alguno pero pocos, y esto cada mes que pasa sin solucionarlo son miles de millones tirados a la basura o a las cuentas de estos interesados, mientras se desmantelan puestos de especialistas, se alargan las citas, en sanidad, faltan plazas de geriátricos, falta ayuda domiciliaria, no hacer chapuzas como el Corredor Mediterráneo con solo un tercer carril, continuar estudiando en barracones y mientras damos cantidades a pueblos del tercer mundo, tenemos las iglesias y la delegaciones de Caritas colas para coger una bolsa de alimentos.
En Francia no se ha tenido que cambiar la Constitución, para reducir gobiernos regionales, en el Sur de Francia el departamento Languedoc Rusillon, ahora se llama Sur occidental, y la Capital que era Montpelier ahora es Toulouse, una forma de eliminar administración.
¿Cuándo harán los políticos los deberes, o esperaran a final de curso?