Francisco García Igual. Jefe Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Castellón.
En París se reúnen los países más importantes del mundo para intentar buscar soluciones al problema o más que un problema del cambio climático. Existen muchas pequeñas fórmulas que permiten, si los modelos se estudian bien, aportar pequeñas soluciones a tan graves problemas.
En nombre de la libertad de empresa, y por no existir una regulación precisa que además no coartaría ese principio, se permite que una ciudad se expanda en superficie y se de prioridad a un modelo de desarrollo, basado exclusivamente en el consumo de recursos. El crecimiento expansivo y acelerado de los sistemas urbanos consume muchos recursos.
Construimos ciudades difusas, donde se separan las áreas entre sí. Para comprar vamos en coche, para ir al colegio, para ir… siempre en vehículo. Construimos los bloques de vivienda en forma poligonal cerrada por vallas que no permiten instalar comercios, servicios, etc. Hay que construir carreteras y viales que soporten el tráfico diario para realizar cualquier gestión hasta las más comunes como es comprar el pan. Este proceso cada vez es más insostenible. La tendencia hacia la dispersión genera consecuencias negativas en la intensa ocupación del territorio circundante de la ciudad. Se reduce el patrimonio agrícola, el sistema comercial de proximidad, se genera una pérdida de la cohesión zonal, se aumenta la movilidad, el territorio a mantener la gran inversión en tuberías, carreteras, cables…
Cambiar esta tendencia insostenible pasa por que los políticos adquieran compromisos serios de hacia qué modelo de ciudad queremos implantar.
La ciudad compacta, aquella que esta cohesionada socialmente, el día a día se realiza a un paso y además se desarrolla la vida en comunidad. Es una ciudad saludable, con menos desplazamientos y menos polución, con menos consumo energético y más integrada, confortable…
Las empresas pueden instalarse en estas ciudades respetando el territorio. Pero para todo que esto se cumpla se necesitan decisiones políticas acordes. El desarrollo económico no viene dado por la dispersión en el modelo de ciudad. Una economía se desarrolla mejor si analizamos todos los factores que integran el concepto de desarrollo sostenible.