Javier Valls. Director de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio de Castellón.
Estos días se está presentando un estudio realizado por el psicólogo e investigador Alfredo Hernando sobre las escuelas de enseñanza que educan con éxito en el siglo XXI: Viaje a la escuela del siglo XIX. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo, que se puede descargar gratuitamente. Es un viaje por 50 escuelas de 20 países diferentes, tanto de ricos, como Finlandia, Dinamarca Suecia, Japón o Estados Unidos y de no tan ricos como Ghana, Bangladesh, Perú o Colombia. También hay cuatro españolas.
Según el autor son escuelas diferentes, con recursos también diferenciados, pero que tienen un patrón común. Son colegios donde se aprende con el movimiento del cuerpo, porque es una forma de manifestar nuestra inteligencia. Son escuelas donde existe más de un tipo de espacio y donde todos y cada uno de ellos tienen una configuración estructural diferente, pero dentro de un mismo proyecto. Una escuela donde los profesores programan juntos, tienen diálogos sobre su práctica en el aula y comparten sus experiencias. Donde los alumnos se autoevalúan y eligen qué hacer con su tiempo cuando cruzan el umbral de la puerta cada mañana. Escuelas con proyectos originales y creativos, que nacen del corazón de cada estudiante y que se relacionan con los grandes interrogantes de nuestro futuro. Una escuela dedicada a la comprensión y a la creatividad, donde se aprende el lenguaje del pensamiento y el de las emociones.
Normalmente asociaríamos estas escuelas a buenas dotaciones económicas, pero no es así, o no lo es en todos los casos. El autor demuestra que con los mismos recursos que tienen las escuelas que les rodean, han llegado a eliminar el fracaso escolar y logran el éxito de todos sus alumnos sin importar su procedencia. Un ejemplo, es el centro de formación Padre Piquer de Madrid, ubicado en el barrio popular de la Ventanilla y con un 45% de alumnado inmigrante. Desde que se pusieron en marcha aulas cooperativas multitarea, se ha reducido el absentismo hasta hacerse casi inexistente y el 85% de sus estudiantes tienen un alto rendimiento académico. Los alumnos han recuperado sus ganas e ilusión por ir al colegio.
Es un libro que contiene los secretos de la transformación de una amplia muestra de escuelas que educan con éxito en la actualidad para el futuro. Trata, por tanto, de temas que tienen una importancia fundamental en nuestras vidas, la de los alumnos y/o la de nuestros hijos. Para el autor, el centro del cambio y la mejora de los sistemas educativos de todo el mundo están en los profesores y en los padres de cada escuela.
No todas las experiencias so replicables en todas los centros de enseñanza, pero es bueno conocer las que tienen éxito, alguna fórmula podemos adaptar que mejore nuestros resultados, ya sea como alumnos, padres, profesores o instituciones.