Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:07

Imagen de España en EEUU

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Jorge Fuentes. Embajador de España.

Les parecerá sorprendente pero en las semanas que llevo en los EEUU, me asomo a los medios informativos tímidamente, con la secreta esperanza de que nuestro querido país no aparezca por ninguna parte, por aquello de que ‘No news, good news’ (‘Si no hay noticias, son buenas noticias’).

La experiencia me dice, después de los ocho años que pasamos entre Nueva York (1978-82) y Washington (1989-93), que en la mayor parte de los casos, cuando España aparecía en la prensa era por un caso de corrupción, un intento de golpe de Estado, una catástrofe natural o algún crimen horrendo. Nada de lo que estar orgulloso.

Y cuando queríamos hacer una campaña de lobby para intentar que los grandes rotativos (The New York Times o The Washington Post) incluyeran algún artículo positivo sobre nuestro turismo, nuestra economía  o nuestra democracia, era aún peor, porque nos soltaban algún reportaje sobre la pobreza en España, con ilustraciones de gentes rebuscando en los cubos de basura.

Tan solo en las páginas deportivas o culturales cabía esperar que aparecieran las hazañas de Rafa Nadal, Messi o Cristiano. O alguna exposición o subasta de pintores españoles.

Pues bien, en esta Primavera más bien fresca de que gozamos en Washington, España está casi totalmente ausente de las noticias. En su día hubo bastante cobertura sobre el secesionismo catalán pero ese tipo de historias suele causar cansancio  y hartazgo y he ahí que, al menos por el momento, el tema está agotado. Ahora lo que aquí priva es el diálogo intercoreano, las visitas de Macron y Merkel y las ruindades de Putin.

A decir verdad, en estas semanas solo he visto aparecer España en los siguientes contextos:

-Entre los cien personas más influyentes del mundo en 2018 del semanario Time, solo aparece un español. Adivinen quién. No es un político, ni un deportista ni un artista. Se trata de... un cocinero: el chef José Andrés que aquí arrasa con su cadena de restaurantes, sus polémicas con Trump y sus obras benéficas.

-Están haciendo fortísima campaña (página completa en el NYTimes, reportaje con portada en The National Geographic) preparando el estreno de la miniserie televisiva sobre la biografía de Picasso interpretada por Antonio Banderas.

-Por último, en el suplemento semanal del Washington Post de este domingo, aparecía un reportaje en seis páginas del restaurante catalán  'Disfrutar' conducido por tres ex cocineros de Ferrán Adrià. Menú medio por persona, sin contar vinos, 200 $ (calle Villarroel 163, por si gustan).

Y eso es todo. No he pretendido ser exhaustivo y seguro que se me han escapado muchas noticias pero esta es la tónica general: nada de Cristina Cifuentes, ni de la Manada, ni de Cataluña ni del cuarteto Rajoy-Sánchez-Rivera, Iglesias. Seguiré atento pero insisto en que a veces es mejor estar en la discreta sombra.

Tampoco crean que la visita oficial de Macron fue tan gran éxito. La foto más representativa del evento fue una de buen tamaño  en que Trump sacudía la caspa del hombro del dirigente francés ¡Imaginen que le pasa algo así a Rajoy!