José Antonio Rodríguez. Asesor Fiscal.
Por narices, porque tenemos la mayoría y además sin debate, que no lo merecen, por haber recurrido un decreto precioso de copago que parió la más mejor de las directoras generales de las personas con discapacidad, os metemos el tasazo del copago en la más denostada de las leyes, la de acompañamiento, que cada año se pega a la de Presupuestos Generales y en la que todo vale, todo entra, todo se incluye, ley ómnibus, que evita el debate individualizado, pasando de hurtadillas. Así ha actuado Asunción Sánchez Zaplana, Suni, la Honorable consellera de Bienestar Social
El pasado miércoles, día mundial de la discapacidad, la comisión de economía de les Corts Valencianes aprobaron las tasas para los discapacitados que utilizan centros de día o residencias; entrará en vigor el 1 de enero de 2015.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencia les tiró atrás el decreto del año 2012 y por ende todas las actuaciones que a partir de él se han llevado a cabo, pues entendió que no puede el gobernante pretender que sean las entidades privadas quienes les hagan de recaudadores. Actuación trasnochada, chapucera, prepotente e impropia de una directora general a la que le hemos dedicado desde aquí algún que otro piropo y a la que reiteramos la petición de que se vaya por dignidad, pues aunque la señora Collado no lo crea lleva más de tres años haciendo un flaco favor a los discapacitados y a su partido, que vaya usted a saber por qué la mantiene.
La Constitución, esa que muchos quieren cambiar, sabiamente indica que la ley de presupuestos no puede crear tributo alguno, que no es ese su cometido, pero los políticos que son muy listos utilizan la de acompañamiento donde pueden poner de casi todo y además de modo global. Habiendo elecciones el próximo mayo hay mucho miedo a las manifestaciones y mucho más a las que organizan los más desfavorecidos. Los que reciben pensiones pírricas que ahora el copago diezmará.
Hay que cumplir el guión establecido; los deberes bien hechos, no vaya a ser que la candidatura para la alcaldía de Alicante se la den a otro u otra; eso sí el primero de enero la mecánica no estará establecida; como les van a llegar estos importes a los centros que prestan el servicio seguro que tampoco, poco les importa si hay varios meses en los que no les llega el dinero, ya los han acostumbrado a pagarles lo que quieren, cuando quieren y en los plazos que "pueden", eso sí, ante el President objetivo cumplido ya que esta tasa no se cobra para aliviar los brutales recortes sufridos en los últimos años, sino para reducir los costes de la Administración .
Recordar las palabras del President Fabra que aseguró a todos los discapacitados les quedará para sus gastos entre 166 y 250 Euros al mes (ropa, aseo, medicamentos, ortopedia, peluquería, dentista, etc.), una fortuna.