Juan José Pérez Macián. Concejal delegado del Área de Gobierno de Hacienda, Modernización y Administración Municipal del ayuntamiento de Castellón.
La Sindicatura de Cuentas hizo públicos recientemente los informes relativos al año 2011 sobre los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. Este órgano autonómico de control y fiscalización de las administraciones y empresas públicas valencianas es el garante que supervisa, aprueba o censura el proceder de las administraciones en materia económica y financiera. En el caso del ayuntamiento de Castellón, el informe correspondiente a ese ejercicio de 2011 ha sido satisfactorio y muy favorable, situando a Castellón en la mejor posición entre las tres capitales de provincia de la Comunidad.
Los esfuerzos que en los ejercicios 2012 y 2013 se siguen dedicando a lograr una estabilidad económica y financiera en las cuentas municipales de nuestra capital, con medidas de austeridad y control del gasto corriente y reducción de costes en los contratos municipales de servicios de mayor cuantía y peso sobre las arcas municipales, deben llevarnos a mejorar todavía más las calificaciones que la Sindicatura otorgará en el futuro.
En ese camino de ajuste presupuestario, el gobierno municipal no ha escatimado esfuerzos y, con sacrificios importantes pero sin poner en riesgo la calidad de los servicios que los ciudadanos demandan, ha logrado importantes ajustes en diversas contrataciones, entre ellas las de arrendamiento de inmuebles dónde ubicar dependencias municipales al servicio ciudadano. Si ya en ejercicios anteriores se renegociaron a la baja la práctica totalidad del os contratos con el resultado de un importante ahorro económico, el pasado viernes se ha dado un nuevo y definitivo paso con la culminación de la firma del contrato por el que nuestro Ayuntamiento arrienda a la Fundación Caja Castellón el céntrico edificio conocido como ‘Hucha’, y que a partir de mañana lunes pasará a conocerse como ‘Quatre Cantons’. El acuerdo con la Fundación ha permitido eliminar cuatro arrendamientos anteriores que serán sustituidos por éste nuevo, con nuevos resultados de ahorro para las cuentas municipales y con nuevos ingresos económicos para la Fundación Caja Castellón.
Con esta gestión ganan todos. El ayuntamiento reduce gasto corriente; la Fundación deja de soportar gastos de mantenimiento de un edificio que no ocupa y pasa a obtener una renta por el mismo; los funcionarios municipales mejoran sus condiciones laborales en unas dependencias que reúnen unas características óptimas; y los ciudadanos recibirán atención de manera concentrada y céntrica en el corazón administrativo mismo de la ciudad. Si a todo ello unimos que la Casa Abadía acoge ya la oficina de información turística desde hace algunas fechas, fruto también de este acuerdo, convendremos que la ciudad gana en imagen y atención también hacia las personas que nos visitan con interés en conocerla mejor.