María Dolores Devís (MAYDO). Estilista de moda, asesora de imagen y personal shopper.
La mayoría de las veces hacemos hasta lo imposible por conseguir los complementos que están de moda.
Sin embargo, el uso de collares no es solo una obsesión femenina de compradoras compulsivas, sino que, es una herramienta básica para el atuendo y un arma que cubre defectos al lucir prendas.
Para empezar, es importante tener en cuenta dos cosas: primero, que cualquier accesorio que usemos siempre llevará la atención de los demás sobre esa área. Por lo tanto, debemos evitar usarlos si queremos disimular esa zona del cuerpo.
En caso de que no sea así, el segundo punto a considerar es la ocasión en la que se lo use. En el caso del collar opta por uno simple y delicado para el día, y uno más valioso o llamativo para la noche.
Hay collares para todos los gustos, desde los largos y recargados hasta los cortos y sencillos, pasando por las gargantillas; sin embargo, no todos los modelos son para todas.
La principal tragedia de las fanáticas de los collares es que, al estar diseñados para estilos y usos específicos, así como para tipos de escote y cuellos; de allí surge la importancia de saber elegir el collar correcto para nuestro tipo de figura. Por lo tanto, es importante que antes de adquirir un diseño, reconozcas tu figura en el espejo para hacer una buena elección. Tomate nota:
Escote cuadrado
Combinan perfectamente con collares cortos y aretes largos los escotes cuadrados. También puedes optar por un modelo clásico o atrevido pero siempre que quede apoyado sobre la base del cuello. Combina un cuello cuadrado con un pendiente que cuelgue de una cadena larga. Busca un largo que caiga entre las clavículas.
Busto grande
Lo ideal es usar gargantillas para evitar llamar la atención sobre tu escote, sobre todo si tienes baja estatura, pero si eres alta puedes llevar collares largos muy delgados sobre un escote en V. Eso sí, si el busto es grande evita usar collares en Y pues el colgante siempre caerá al centro y no podrás evitar las odiosas miradas.
Escote tipo corazón
Si el escote es de tipo corazón, puedes llevar un collar mediano y pendientes no muy largos ni cargados.
El largo ideal varía entre los 42 y 50 cm. El diseño puede ser sencillo o algo más elegante.
Gargantillas
Si eres bajita es preferible que no sean muy recargadas, pues de lo contrario te restarán altura y elegancia; mientras que si eres alta, te destacará la figura y lucirá muy bien en tu cuello.
Escote tipo strapless
Aquellos vestidos o remeras con escote tipo strapless pueden combinarse con cualquier tipo de accesorio. Hacen lucir tu cuello. Puede llevarse desde un collar sencillo hasta una gargantilla gruesa, los aros deberán combinarse con el collar. Elegir una gargantilla, estiliza el cuello y realza tus hombros.
Escote tipo en V
Por ser muy sexis, con este tipo de diseño pueden utilizarse accesorios cortos y largos, delgados o anchos, brillantes, etc., siempre combinando con el estilo del vestido o blusa que llevas. Y al ser muy sensuales puede lucirse cualquier collar que llegue hasta la abertura del escote.
Escote redondo
Si el escote es ovalado o redondo, los accesorios deberán ser medianos o cortos, pero siempre delgados.
Lo más recomendado es una gargantilla clásica pegada al cuello o un collar muy corto.
Cuello de tortuga
Con una cadena larga, es la mejor opción y a su vez le da un aire actual, dándole varias vueltas. Las piedras preciosas (o semipreciosas) coloridas van bien con un vestuario de día más abrigado, mientras que las cristalinas dan más glamour a un conjunto nocturno.
Camisa
Una blusa con botones puede quedar bien con un collar más grueso. Una cadena plana de oro o plata acentuará un vestuario casual o de negocios. Combina tus aros y cinturón con los tonos de la cadena elegida.
Si ya tienes collares en tu colección y no sabes cómo darles uso, intenta hacer combinaciones colocando varios juntos y que se destaque lo que quieras combinar. Los collares no están hechos solo para los vestidos, sino que pueden ser usados para cualquier ocasión siempre y cuando mantengan la armonía y elegancia.
Acuérdate de combinar el color de la piedra, perla o metal, con el de tu conjunto y demás accesorios. Y por supuesto, mantén tus accesorios perfectamente limpios siempre.