María Dolores Devís (MAYDO). Estilista de moda, asesora de imagen y personal shopper.
Antes de realizar una sesión fotográfica deberemos de saber el motivo de la sesión, el lugar, el modo, la circunstancia, si es interior, exterior, si es para revistas, prensa en general, televisión, etc... etc....
En muchas ocasiones los fotógrafos trabajan conjuntamente con Asesores de Imagen, Estilistas de Moda, Maquilladores, Peluqueros, etc. En este apartado cada profesional sabe muy bien cuál es la función que debe realizar para que conjuntamente sea un trabajo perfecto. Aquí englobamos sesiones de moda, arquitectura, pintura, etc... Todos y cada uno dentro de su sección acomodará los ajustes que crea oportunos para obtener un resultado final excelente.
Pero si no es tu caso, y necesitas prescindir de estos profesionales, como modelo que vas a ser, junto al fotógrafo, una vez obtenida toda esta información precisa para poder realizar dicha sesión fotográfica, pasarás a escoger y seleccionar cuidadosamente los outfits adecuados para la sesión que posteriormente te realizarán.
Debemos de pensar que cuando nos realizan una fotografía, esta nos va a perdurar a lo largo de muchos años, por ello hay que cuidar hasta el más mínimo detalle.
En este apartado vamos a centrarnos mucho más en el estilismo, ya que es igual de importante el maquillaje, como el cabello para dicho trabajo. En posteriores artículos dedicaremos un espacio a tratar estos temas.
Antes de comenzar con la sesión fotográfica deberemos tener una seria convicción, la indumentaria que usemos debe apoyar en el retrato pero no debe ser el punto principal, no debemos de olvidar que cuando nos realizan un retrato el foco de atención debe es la persona.
Vamos a dar algunos consejos para que puedas crear tus looks.
En primer lugar recordar la importancia que tiene el color. Por ello es aconsejable utilizar colores neutros en nuestros estilismos, y siempre recordar que no se deben escoger más de tres colores distintos. Una apuesta segura es, como por ejemplo, el blanco y negro.
Es importante que la ropa interior sea adecuada y acorde a la indumentaria que vamos a llevar. Lo ideal es llevar diferentes colores para los cambios de vestuario. La ropa interior de color carne es una buena elección para evitar los efectos de transparencia que causan los flashes.
Un buen consejo es vestir con prendas que resalten y favorezcan tu figura, y a la vez que podamos sentirnos cómodas y elegantes.
La prendas con estampados muy llamativos, los colores muy vivos, las rayas, brillos, etc. no son las más aconsejables. Puedes también evitar la indumentaria muy de moda, favoreciendo más bien con prendas básicas.
Puestos en escena para dar comienzo la sesión entredicha, deberás escoger diferentes Total looks, para hacer distintos cambios. Ante ello recuerda que todos tus outfits deberán tener una armonía entre si y deben favorecerte, a fin de que te encuentres más esbelta.
En cuanto a los complementos, el uso de joyas en sesiones fotográficas de estudio puede crear destellos y exposiciones que pueden afectar al sensor de la cámara. Por ello una fotografía podría quedar arruinada por un destello en un momento incorrecto.
El descanso del modelo y del fotógrafo también es vital, para conseguir unas instantáneas perfectas. En sesiones largas es aconsejable hacer varios descansos para reponer fuerzas y concentración.
Tras seguir estos consejos prácticos y fundamentales, creo que las próximas sesiones te saldrán perfectas.