Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 10:29

Saber ganar

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

Miguel Ángel Cerdán. Profesor de Secundaria.

Tengo mis serias dudas, por lo publicado estos días y por las declaraciones de muchos de sus dirigentes, de que el PP sepa perder. Sin embargo, es irrelevante. Les queda el derecho al pataleo, y dentro de poco, al menos en la Comunidad Valenciana, cuando se vean despojados del oropel y los instrumentos del Poder, tal vez empiecen a entrever que les espera una travesía en el Desierto de al menos doce años.

Me interesa mucho más si en la Comunidad Valenciana, las fuerzas de centro-izquierda y de izquierdas saben ganar, si han hecho el análisis correcto de sus resultados electorales, de la debacle del PP y de la situación. Me interesa saber si son conscientes de que las fuerzas que les han llevado al triunfo son heterogéneas y distintas, si tienen claro que caben pocos dogmatismos y mucha colaboración y empatía.

Si hacemos un análisis partido a partido, supongo que dentro de Compromís, y en especial del Bloc, tendrán meridianamente claro que sus espectaculares resultados electorales se los deben a Mónica Oltra en primer lugar y en menor medida también a Joan Ribo. Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que uno de cada dos votos de Compromís, y tal vez en mayor medida en Valencia y l ´Horta y Alicante,  se deben a Mónica Oltra. De hecho, sin el liderazgo de Oltra, esos votos hubieran ido en circunstancias normales a Podemos.

De hecho, si Mónica Oltra no se hubiera mantenido fiel a su partido y hubiera aceptado la proposición de encabezar Podemos, hoy sería sin ninguna duda Presidenta de la Generalitat y seguramente Podemos hubiera sido la fuerza más votada, por delante incluso del PP. En cuanto al PSOE, le urge un rápido rejuvenecimiento, practicar políticas claras de izquierda y jubilar de una vez a la vieja guardia,  y muy en especial a la Lermista. Pero sobre todo, los que les urge a todos y nos urge, ¿para qué negarlo?, es la empatía y el entendimiento. Y también la humildad y una lectura real de la situación.

En cuanto al PP, de no ser que se produzcan graves errores de los demás y sobre todo de Ciudadanos, sólo le queda desaparecer o adoptar una posición marginal en espera de futuras integraciones con otras fuerzas. Y es que prácticamente la mitad de los votos que ha obtenido son de mayores de 65 años, y entre los más jóvenes es prácticamente residual. De hecho, si Ciudadanos es inteligente y es capaz de ofrecer la imagen  y la  realidad de centro derecha moderno y europeo que necesita, fagocitará al PP en menos que canta un gallo. Tiempo al tiempo.

En definitiva, hay que saber ganar, hay que saber perder, y algunos deberán saber desaparecer.