Miguel Barrachina. Economista y vicepresidente del área económica de la Diputación de Castellón.
El jueves conocíamos los datos de empleo que indican que en la provincia de Castellón hay 4.091 parados menos que hace un año y 5.372 cotizantes más. Aunque el final del verano hace que crezca el desempleo en el sector servicios, el resto de actividades; industria, construcción y agricultura ganan empleados.
España, la Comunidad Valenciana y Castellón llevan más de un año creando empleo, y cada vez de mayor calidad, crece en un 30% la contratación indefinida.
Escribí hace algo más de un año que 2014 sería un buen año y los sucesivos, si se mantienen las reformas, mejores. Hoy aquella previsión se ve reforzada por la presentación esta semana por el Gobierno de España de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, en los que se priorizan las inversiones que potencian el crecimiento económico y la creación de empleo en nuestra provincia.
Contrariamente a la opinión mayoritaria el gobierno de la nación ya está haciendo un gran esfuerzo inversor en la provincia, solo las cuatro obras del AVE, actualmente en marcha, suman 159 millones de euros.
Y esta apuesta por Castellón crece en 2015. Así mientras el socialismo realizó en ocho años actuaciones ruinosas -como los 400 millones invertidos en las inviables desaladoras o los 1.400 millones del almacén de gas Castor, que nos obliga a soportar su coste en nuestro recibo energético-, ahora se acierta plenamente en las prioridades provinciales.
Así las nuevas cuentas de Rajoy para 2015 garantizan 92 millones para que se finalice en 2015 las obras del AVE con Valencia y completar las del Corredor Mediterráneo hasta Tarragona y se iniciarán las obras de la N-232, que nos une con Aragón y el norte España, y que ya está en obras en la vertiente turolense.
Los nuevos presupuestos contemplan además la redacción de proyectos para desdoblar la A-7 entre el aeropuerto y Tarragona e idéntica actuación para iniciar el acceso ferroviario al sur del Puerto de Castellón que mejorará la competitividad de nuestro tejido industrial.
Estamos ya en un tiempo de realidades y no promesas, así el actual gobierno ha puesto en marcha las obras del Ave con Valencia, ha autorizado la rebaja de un 50% del peaje para vehículos pesados, y adjudicado con 70 millones actuaciones en el corredor Mediterráneo hasta Tarragona.
La activación de estas actuaciones, junto a la apertura del aeropuerto situarán a nuestra provincia en la vanguardia de las infraestructuras, proyectos además que coinciden con las pretensiones y demandas de Castellón.