Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 10:29

Líderes y programas políticos

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Miguel Bataller. Ciudadano del Mundo y Jubilado.

Observando el actual panorama de los cuatro partidos más representados en nuestro arco parlamentario, podemos observar que en todos ellos se están produciendo unas confrontaciones muy importantes, que sacuden los cimientos  en períodos de preparación de sus congresos.

Y quiero hacer un resumen analítico desde mi punto de vista de los problemas de cada uno.

Partido Popular

De repente Aznar,  presenta su dimisión como Presidente de Honor del partido y todo parece apuntar a su evidente disconformidad con los posicionamientos de Rajoy y su equipo de Gobierno, en relación a las aproximaciones y falta de determinación, en el caso de los movimientos independentistas catalanes y vascos así como por no haber cumplido sus promesas electorales de adelgazar las estructuras innecesarias del Estado y abordar le creación efectiva de puestos de trabajo, así como una fiscalidad menos confiscatoria, que permita invertir más, gastando menos

No le discute el liderato al actual Presidente de los populares, pero sin decírselo, parece recordarle las políticas llevadas a cabo durante los Gobiernos de Aznar, de los que Rajoy  formó parte, por lo que conoce a la perfección las medidas que se tomaron entonces para disfrutar de los ocho años de mejor Administración del Estado en la España Democrática.

Eso es algo evidente para gran parte de los españoles, excepto para la izquierda a la que barrió de una forma absoluta en  su segunda legislatura y por eso se convirtió en ‘su bestia parda’ y el objetivo de todas sus críticas.

Cumplió su palabra de gobernar un máximo de ocho años, renunciando a su reelección cuando la tenía prácticamente garantizada.

Y ahora después de dejar entrever durante los últimos años desde la Presidencia de FAES su falta de sintonía con bastantes de las medidas que ha ido tomando el Gobierno del PP, prefiere hacer ‘mutis por el foro’ en un alarde de sensatez y congruencia.

Se queda como militante de a pie del Partido que él mismo fundó, para no corresponsabilizarse como Presidente de Honor de las decisiones que tome la Dirección del Partido y el Gobierno.

PSOE

En el socialismo español, huérfano de Secretario General y temporalmente regido por una Gestora, empiezan a divisarse al menos tres posibilidades de cara al Congreso que tendrá que llevarse a cabo antes del verano del 2017.

La de Susana Díaz, apoyada por todo el socialismo andaluz (el más poderoso y numeroso de España) con la bendición de Zapatero que resta más que suma y algunos otros apoyos todavía tibios, la que apoya a Pedro Sánchez ( que se ha ido deshinchando con el paso del tiempo) y como es habitual en el PSOE, antes o durante el Congreso, no me extrañaría que como ha ocurrido ya algunas veces, salte a la palestra una ‘tercera vía de consenso’ patrocinada como siempre por barones mas o menos representativos dentro del partido, a fin de encontrar a alguien tan gris o incapaz como demostraron serlo Zapatero y Pedro Sánchez para que tenga un secretariado corto, a fin de poder volver a conspirar y quizás en la próxima les toque a alguno de ellos.

Eso es terrible para el PSOE, pero también lo sería para España, por lo que espero y deseo de corazón que esta vez tengan mejor tino y encuentren a alguien sensato y capaz, para poder disputarle noblemente el Gobierno a los populares, ya que de no ser así, en unas próximas elecciones ni siquiera serían la oposición real y quedarían reducidos a tener una representación marginal como la tienen en Cataluña y en Euskadi por su indefinición y falta de criterios claros que ofrecer a sus votantes.

Podemos

Los populistas presentan dos ofertas contrapuestas:

Pablo Iglesias aboga por elegir primero al Secretario General y darle la libertad de fijar las políticas que considere más oportunas en cada momento.

Iñigo Errejón por el contrario, aboga por fijar primero el Programa de Gobierno y posteriormente elegir a la persona para que lo lleve a cabo.

Por una vez estoy más de acuerdo con Iglesias, porque ya me dirán ustedes con que confianza iba a llevar a cabo el Secretario General un programa de Gobierno con el que no estuviera de acuerdo.

Me suena a ‘empezar la casa por la ventana’.

Aunque en realidad a mi me parece una autentica ‘guerra de egos’, entre un comunista acérrimo que busca llegar al poder para usarlo como lo usan siempre ellos (Pablo) y una persona que ya está convencida de que en caso de llegar al poder habría que evitar a toda costa hacer una ‘Txiriza’ española que llevaría al país al caos, como ha llevado a Grecia (Iñigo).

Sin duda se va a imponer Pablo Iglesias, porque es mucho más carismático que Errejón  y eso me preocupa porque aun no he escuchado ni una sola vez al hombre de la coleta, proponer algo sensato caso de llegar ellos al Gobierno.

Pablo tiene prisa por llegar al Poder al precio que sea e Iñigo tiene como prioridad saber lo que habría que hacer una vez en el Poder.

Es el comunismo estalinista, frente al eurocomunismo racional pero nulo.

Y a  su lado todos los movimientos anticapitalistas y antitodo, que van a acabar dificultando a unos y a otros.

No les importa para nada prometer la ruptura del Estado, si con ellos y vendiendo su alma al diablo independentista, acaban gobernando.

Luego harán lo que quieran, porque se habrá acabado la Democracia.

Ciudadanos

También en el seno del partido naranja le han llegado las confrontaciones.

De momento han borrado el socialismo como parte de su ideología, porque eso no vende ya.

Han atemperado su españolismo en Cataluña, pensando que van a ganar votos en su suelo original, sin pararse a pensar que si habían despertado la simpatía en el resto de España, era precisamente por eso y eso les dio muchos votos fuera de Cataluña.

Carolina Punset y algunos apoyos puntuales a ella ya le han plantado cara al liderazgo de Albert Rivera y este, al contrario de lo que ha hecho hasta ahora, ha decidido empezar a asumir labores de Gobierno en aquellas zonas donde se les necesite para Gobernar.

Eso ya se lo vengo diciendo yo desde hace más de un año porque es lo normal, asumir responsabilidades y ayudar al buen Gobierno tiene premio.