Miguel Bataller. Ciudadano del Mundo y Jubilado.
Transcurridos los dos primeros años de Gobierno del Tripartito en la Generalidad Valenciana, empieza a ser momento de analizar su gestión al frente de la misma y el deterioro evidente de nuestras instituciones autonómicas.
Y aunque ha habido otros muchos temas en los que tampoco han estado a la altura, quisiera incidir en tres aspectos bastante importantes, en los que los incumplimientos y el deterioro general son evidentes: Sanidad, Educación y RTVV.
1-Sanidad
En este apartado la consellera Montón, empezó dando muestras de un sectarismo ridículo, cuando prometió la privatización del Hospital de la Ribera y priorizó el colocar en el mismo a los socialistas y simpatizantes como su subordinado se permitió explicar en una reunión de socialistas en Alberique (si no recuerdo mal) que lamentablemente para ellos se hizo viral en Internet y acabó con la destitución de aquel lamentable personaje, pero no de la responsable primera de la Sanidad Valenciana.
Ni se ha privatizado aún el Hospital de la Ribera, ni creo que se atrevan a manipular la contratación de personal, si un día llegan a privatizarlo.
Existe un baremo de la evolución de satisfacción del servicio sanitario de los valencianos, que se hace en función de las valoraciones hechas por los usuarios de la medicina pública en nuestra autonomía, y recientemente se han publicado los resultados correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016.
Esas valoraciones habían ido subiendo progresivamente desde su origen hasta el año 2014, pero curiosamente en los dos últimos ejercicios se han perdido nueve puntos (cuatro en uno y cinco en el otro) y por vez primera se ve una regresión en la calidad de los servicios sanitarios que recibimos los valencianos, según nuestras propias valoraciones que han sido publicadas en algunos medios de comunicación.
En el Hospital Provincial de Castellón, el deterioro ha sido evidente y los problemas continuos, desde que ha pasado a la Red Oficial de la Sanidad Publica de la Comunidad Valenciana.
2-Educación
En este apartado la incompetencia, el sectarismo y el pan-catalanismo de Vicent Marza, ha conseguido minimizar los problemas de la Sanidad, con su Ley del Plurilingüismo y retiradas de conciertos con centros concertados y ha convertido a su Consejería en ‘carne de los juzgados’ desde el primer momento, empeñado en confrontar la Educación Valenciana con las Leyes de una manera lamentable.
Ya se han dictado varias sentencias por el TSJCV, obligándole a retirar leyes que no se ajustan a la Constitución y otras de dudosa legalidad, pero para él……’como si lloviera’.
Ignora al Poder Judicial de nuestra Comunidad e incluso la Vicepresidenta de la Generalidad Mónica Oltra, ha quedado en ridículo y ha ridiculizado su propio cargo, el cargar contra los jueces culpándoles de querer legislar, cuando en realidad lo único que hacen es aplicar rigurosamente las Leyes que los políticos han articulado interpretándolas según su leal saber y entender que por supuesto siempre será mas objetivo que el de los políticos.
Estamos ya a punto de iniciar el próximo curso académico, y los centros carecen de la normativa ajustada a Ley, para saber a que atenerse.
Una muestra más de su sectarismo irracional.
3-Radio Televisión Valenciana
Ante todo, quiero que quede patente mi opinión en contra de la reapertura del ente público, porque se cerró con absoluta lógica por las ingentes perdidas que se generaban en su gestión y es algo común a sus equivalentes en las grandes autonomías como Andalucía, Cataluña y la Comunidad Madrileña, por lo tanto vería mucho más lógico cerrar todas esas ‘fábricas de déficit público’ ya que nos bastarían las televisiones privadas que se gestionan con dinero privado y para públicas nos bastan y sobran con TV1 y La 2 , que seguirían siendo gestionadas por las personas encargadas de hacerlo por nuestros representantes en las Cortes, con los criterios de objetividad y límites económicos adecuados, para estar siempre bajo control.
Pero los miembros del Tripartito de Izquierdas que conforman el Gobierno de nuestra Generalidad Valenciana, desde el primer momento se empeñaron y comprometieron a reabrir de nuevo la RTVV a la que pasarían a llamar A Punt, poniendo como fecha de inauguración de la nueva cadena el ‘9 de Octubre de 2017’.
Hoy mismo nuestro Gobierno Autonómico ha presentado los 50 objetivos a cubrir en el próximo semestre y sin embargo no aparece la mínima mención a la reapertura ni figura un solo euro para dicho propósito.
Es decir otra promesa incumplida, como lo han sido todas las políticas de asistencia social a nuestros mayores, que cada día reciben menos atención y tardan más en ser atendidos, después de haber sido evaluados convenientemente y las de los Centros de Atención a Menores Desprotegidos.
Por todo lo expresado tengo que reconocer, que me siento profundamente engañado ante tantas promesas incumplidas, pero no decepcionado porque ya sabía cuándo conformaron els pactes del Botànic, que con esos ingredientes solo podía aderezarse una ensalada insípida, de la que acabaría hartándome, con exceso de ingredientes con muy poco contenido vitamínico y mal sabor.
No se pueden pedir peras al olmo…….y por eso tenemos lo que tenemos.
Hasta la semana que viene amigos.