Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

¿Y el agua del Ebro?

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

Miguel Prim Tomás. Ex Parlamentario Nacional.

Siguiendo el ‘hilo conductor’ de otras opiniones por mí desarrolladas, pongamos otra vez el ejemplo que los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP) deberían ya haber expresado sus puntos de unión y coincidencia en el tema del agua cuando en alguna Comunidad Autónoma se `producen necesidades.

Y es que, no hace mucho (a últimos del año pasado), explicaba el recurso que el vicepresidente del Consell, José Císcar, había hecho al Tribunal Constitucional ante la Ley de Agua y Ríos de Aragón, aprobada en el mes de noviembre de 2014.

Y todo esto, viene ‘rodando’ desde la Legislatura en que con José Maria Aznar, como Presidente del Gobierno, se aprobaba el Transvase del Ebro, y al acceder el PSOE, de manos de Rodríguez Zapatero, éste derogaba dicho Transvase. Ya se demostraba en aquel entonces que a nivel problemática de Estado, ambos partidos no estaban enseñando una unión por el bien común.

Y en aquel entonces, salió perjudicada nuestra provincia de Castellón. Ahora, cuando nos encontramos en el umbral de otras elecciones generales, es el momento, creo idóneo, para decir claramente, ambas formaciones, que los agricultores y ganaderos se merecen una Ley consensuada y dentro de cauces constitucionales.

Y todo ello viene como comentario que se me ocurre al leer la noticia en el Heraldo de Aragón del 9 de Abril, en el que en su página 5, dice el titular: "Tejerina cede ante los regantes y recurrirá la Ley de Aguas de Aragón, si Aragón no la cambia".

La Ministra de Agricultura y Medio Ambiente decía que va a recurrirla si el Gobierno
de Aragón no la cambia "voluntariamente" y la propia Isabel García Tejerina decía:  “Ya está iniciado el proceso; hay un órgano de conciliación y el primer paso es ver si se modifica la Ley voluntariamente para adaptarla a los preceptos constitucionales”.

Ya dijimos, que nuestra Constitución del 78 es clara en su artículo 45, punto 2, refiriéndose a la ‘solidaridad’ de los recursos naturales entre todos los pueblos de España.

Y esa solidaridad es un mandato para todos nuestros políticos y ciudadanos. No valen excusas ni al Centro-Derecha ni al Centro-Izquierda. En este caso, el PP, está a la vista, demostrando creo lo justo. Opino que no tiene nombre que en el 2015 aún estemos hablando en una consolidada democracia que todos nos hemos dado, de que los excedentes hidráulicos deben ir a donde se necesiten, para entre todos ayudarnos.

Ya he dicho hasta la saciedad la problemática de nuestra provincia en este tema, por ejemplo, de la salinización de nuestros acuíferos, y que el aporte del agua, a modo de un transvase del agua del Ebro, era fundamental.

¿Hasta cuándo la espera y una única voz?