Miguel Prim Tomás. Ex Parlamentario Nacional.
Vamos a finalizar un nuevo año, el 2014, que como ya comenté en mi anterior artículo, ha sido un año de fuertes turbulencias. Y en esas líneas, dejé claro, muy claro, mi pensamiento, mi opinión, que creo debe de ser el de muchos ciudadanos de a pié que ven y piensan que hace falta una unión de ideas, ideologías y voluntades para que desde 1978, en el que muchos ‘colores’ se sentaran, y en común y sin otras miras electoralistas, dibujaran un camino de futuro, llamado Constitución Española.
Es lógico que los tiempos cambien; que la ‘música’ que antes era melodiosa, ahora lo es menos, y el porqué estará entre otros, en aquellos cinco puntos de mi anterior artículo de opinión. Y creo es necesario sentarse, y sobre todo ver que España y sus ciudadanos están reclamando unidad, para reformar esa Constitución la cual nos ha servido de mucho durante más de 35 años, pero que ahora reclama un ajuste y unas rectificaciones para que esa ‘música’ que ante comentaba, vuelva a ser armoniosa y en definitiva que llegue a todos por el servicio a nuestra sociedad.
Hay encuestas que alarman. Una dice que alrededor del 70% de la nueva generación de españoles se declaran indiferentes, un 30% indignada y un 100% asqueados. Y esto para mí es alarmante. Estoy completamente de acuerdo con la frase que leí el otro día en un foro de debate: "para perdurar una Constitución necesita ser adaptada a su tiempo". Y nuestro tiempo, que sigue teniendo, y perdón por la repetición, sus turbulencias, debe tener al día soluciones a los problemas del poder judicial, al secesionismo, a los partidos políticos, al sistema electoral, al papel del Senado, a donde se quiere ir con las autonomías y sus competencias, etc.
El mayor riesgo que vamos a asumir en 2015 es el inmovilismo. Los partidos mayoritarios, y por qué no, también los minoritarios, deben aparcan sus egoísmos electoralistas, y arrimar el hombro para que el español vea un horizonte más claro. Por el momento, no se ve.
Desde esta ‘ventana’ deseo aprovechar la oportunidad que me brinda Castellón Información para desear a todos un mejor 2015, lleno de nuevas ilusiones y sobre todo cordura en los nuevos planteamientos para mejorar las cosas que ahora no funcionan bien. Felices fiestas para todos.