Miguel Prim Tomás. Ex Parlamentario Nacional.
En mi última opinión, que titulaba ‘¿Cómo será el nuevo año?’, y a la vista de lo sucedido hasta ahora, es evidente que han acontecido muchos hechos en la problemática catalana, que según los miremos, era hasta lógico que fueran pasando. Pero uno de los más significativos fue el acuerdo del Tribunal Constitucional, obligando al nuevo Parlament proveniente de las elecciones del pasado 21 de Diciembre, en el cual se decía que el nuevo Presidente no podía tomar posesión por vía telemática. Este acto paralizó lo previsto por el Presidente del Parlament para el día 30 de Enero en el inicio para la investidura de Carles Puigdemont como President del nuevo Gobierno Autonómico.
Ya hemos visto todas las declaraciones e intervenciones de este señor, Ex President, fuera de España, y también la postura de todos los países de Europa ante sus intenciones independentistas. Es cuanto menos inaudito e insólito lo dicho y hecho por este personaje que raya lo ridículo, estrafalario y antisistema al no acatar la Ley nacida de nuestra Constitución.
Por mucho que uno sea o se sienta Republicano, creo que se deberá regir por una Ley y acatarla. Pero este personaje, erre que erre, y ahora dice que quiere venir a España, y que no se le trate como un delincuente. ¡En fin! Lo último que parece ‘abracadabrante’ son los mensajes recogidos y aparecidos en la prensa nacional, reconociendo este señor lo que no había dicho hasta ahora. ¿Hilarante?
Y al otro lado del camino están las opiniones surgidas por el gran resultado de Ciudadanos. El PP tuvo un descalabro tremendo, y no pudo con los 4 diputados constituir Grupo Parlamentario, pidiendo al partido ganador que le cediese un diputado para constituir el Grupo, cosa que Ciudadanos se negó. Habrá que agradecer negativamente el ‘detalle’ de este grupo, que deberá pensar en su futuro, y sobre todo en el futuro político de España al dividir el voto conservador, para favorecer a la Izquierda.
Por otra parte, seguimos desgarrando la política de los partidos con el tema de la corrupción. Para el PP está por ejemplo el tema ‘Gürtel’, con las acusaciones vertidas a personajes que ocuparon una primera línea, sobre todo en la Comunidad Valenciana, sin olvidarnos de otro escándalo del PSOE en Andalucía con los famosos ERES, que están escandalizando el panorama político nacional. Y no olvidemos en Cataluña con el ‘Palau’. En fin.
Al otro lado del arco Parlamentario tenemos a un Podemos, cuya identidad populista no se le puede negar ni olvidar. Hará falta mucha cordura y entendimiento para seguir deambulando en esas Cortes Parlamentarias para que en ellas hallemos la piedra filosofal de un acuerdo entre varios colores para aprobar los Presupuestos.
Y en un futuro un examen de conciencia de los partidos Constitucionalistas para poder rectificar muchas cosas, que en estos momentos entorpecen seguir creciendo en una democracia que nos dimos hace 40 años, para lo que habrá que reformar varias cosas que son más que evidente que no solo hace falta ‘parches’, sino verdaderas obras de envergadura para mantener nuestros pilares que todos merecemos que deben ser consistentes y sin desequilibrios que produzcan desavenencias entre los habitantes de esta Nación llamada España.