Miguel Prim Tomás. Ex Parlamentario Nacional.
Nos encontramos, cuando escribo estas líneas, ante una encrucijada política muy complicada. Y todo, ante las declaraciones del Secretario General del PSOE y alguno de sus subordinados del próximo futuro de nuestras Cortes Generales, ante el reto de unas terceras elecciones.
Nunca había visto ni oído a un dirigente político atacar en campaña electoral a un dirigente de otro al decir que era un ‘indecente’. Y eso lo dijo Pedro Sánchez a Mariano Rajoy en un debate televisado en la campaña del 20 D. Después, dentro del ataque a Rajoy, el secretario del PSOE por Cataluña se tomó como referencia a Dios para atacar al líder del PP en un mitin en Gavá antes del 25 de este mes. Nunca debe aparecer el ‘odio’ en política porque desemboca a no entenderse en una democracia.
Formo parte de la Asociación de Ex Diputados y Ex Senadores de las Cortes. Allí tratamos de fomentar el dialogo, dar ideas de nuestra experiencia en alguna legislatura para fortalecer nuestra democracia. En todos los países de Europa existe esta Asociación en la que estamos juntos todas las ideologías.
En un artículo de la revista de este mes Septiembre, el Presidente de la Asociación, Juan Van Halen, finaliza diciendo, en un bello artículo que titula ‘Cultura del Acuerdo’, lo siguiente:
"De Gaspari, uno de los padres de Europa, dijo… Un político mira a las próximas elecciones; un estadista mira a la próxima generación. La apuesta por la ‘Cultura del Acuerdo’ tiene que ver no poco con ambas".
Y no deseo finalizar estas líneas sin resaltar el último párrafo del Editorial de la misma revista: "Alentamos intensamente el restablecimiento de la cultura del diálogo y la tolerancia, que tan buenos resultados ha cosechado para el bienestar de los españoles, puesto que la intransigencia política es, en opinión de nuestra Asociación, contraria al interés general".
Por todo ello, creo debemos de tomar nota que somos muchos los que deseamos dialogo y concordia para evitar repetir las elecciones, pues ya dijimos en otro momento que España es lo primero, y no queremos ser el hazmerreír de Europa.