Noticias Castellón
sábado, 21 de septiembre de 2024 | Última actualización: 00:17

Ya hemos comenzado la andadura

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

Miguel Prim Tomás. Ex Parlamentario Nacional.

Desde el pasado 29 de Octubre, en el que la Cámara Baja proclamaba a Mariano Rajoy  nuevo Presidente del Gobierno en una nueva Legislatura, han pasado ya unos días, en los cuales hemos conocido las nuevas o no caras del gobierno elegido por el Presidente, y de momento los posicionamientos de los tres partidos constitucionalistas que deberán afrontar, en teoría, los cuatro próximos años, y de todo ello, se me ocurren varios comentarios:

1-Que no bastará sólo el dialogo, sino además que los partidos tengan visión de Estado y darse verdadera cuenta de la situación en minoría del nuevo Ejecutivo para darle el mayor respaldo posible ante el momento tan crítico que nos encontramos cara a la Unión Europea y de la problemática de nuestra Nación.

2-Aunque el PSOE consiguió que su Grupo Parlamentario en el Congreso se abstuviera en la segunda vuelta, aunque hubo algún voto que No, y ello ayudó a tener nuevo Gobierno. Después el presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, aseguraba que ello no suponía el apoyo de los nuevos presupuestos ni de la estabilidad.

3-Creo que es fundamental en estos momentos políticos, que tanto el PSOE como Ciudadanos y el PP dejen de lado tics, manías, etc., para afrontar reformas tan urgentes como son pensiones, educación, financiación autonómica y Cataluña. Deben llegarse a acuerdos. ¡Si o Si!

4-Es evidente que otro tema pendiente, pero que deberá esperar pues se necesitará alto consenso político y estabilidad, que ojala llegue lo antes de lo posible, es la reforma de nuestra Constitución, en varios puntos, pero se me ocurre uno que es el apartado de nuestras autonomías. Desde esta tribuna ya hicimos hace tiempo un avance de su problemática actual.

5-Y, por supuesto, para finalizar  no me gusta silenciar el espectáculo que están dando algunos diputados de Podemos y ERC en el hemiciclo, en donde no hacen falta frases hirientes, ni confrontaciones que inviten a la crispación. Eso es fatal para nuestra democracia. ¿O quizás esperar algún apoyo positivo de Podemos, IU o los independentistas? Por desgracia... no lo creo.

Vaya reto el que tenemos por delante para sacar al barco de la marejada en el que aún está metido. Repetimos: Vamos a olvidarnos de ciertas manías y tengamos cordura, altura de miras y diálogo. Ese debe ser el objetivo prioritario, porque no nos gusta oír eso de... ‘O presupuestos o elecciones’.