Miguel Prim Tomás. Ex Parlamentario Nacional.
Como estamos en la octava de San Isidro Labrador he considerado dar unas pinceladas a varios temas agrarios que están de actualidad y seguro que seguirán estando.
La ‘Xylella Fastidiosa’ ha sido ya protagonista en dos o tres ocasiones en estas páginas y he querido que siga siendo, dado que al parecer se sabe más de ella por el peligro que supone para olivos, vid, frutales de hueso, cítricos, almendros y ornamentales. Ya dijimos, que se trata de una bacteria que produce un deterioro de las plantas progresivo y además varios insectos vectores al afectar a los cultivos citados inoculan dicha bacteria. Dije, que en nuestra Comunidad (Alicante), estaba atacando en los almendros, pero ha sido en la provincia de Madrid, en la que de momento son 300 olivos los destruidos. Los suelos tratados contra las malas hierbas, tratamientos con insecticidas adecuados y un equilibrio nutricional, son normas a seguir.
Destacar que el Presidente del sindicato agrario AVA-Asaja culpa a la Unión Europea de pasividad e incompetencia por la escasa vigilancia de enfermedades y plagas que entran en nuestro país.
El Congreso de Comunidades de Regantes celebrado en Torrevieja ha dado en el clavo de la actualidad de nuestras zonas agrícolas. Pienso en la franja costera de nuestra provincia de Castellón afectada en sus riegos por la salinización de los acuíferos. Según el presidente de la Comunidad de Regantes de Castellón, José Pascual, pensar en las desaladoras para la agricultura da mucho que objetar por el costo. Según Pascual, de un metro cúbico a 1 euro.
Considero que en estos momentos hace falta, más que nunca, un Pacto Nacional del Agua, con un compromiso de los partidos políticos y el Gobierno de España. Y recuerdo que estando en el Congreso de los Diputados, el Plan Hidrológico Nacional aprobado por el entonces Presidente Aznar fue derogado en el 2004 por Rodríguez Zapatero. Dicho Plan, con el trasvase del agua del Ebro, hubiera mejorado con mucho el daño que la salinidad puede hacer y hace en nuestros cítricos, frutales y hortalizas.
En cuanto a la nueva PAC, la Comisión Europea ha hecho una primera propuesta para el futuro presupuesto de 2021 al 2027, en el que se recorta los fondos de la Política Agrícola Comunitaria. Destaca al agricultor ‘genuino’, y pudiendo quedar sin fondos el 80% de los profesionales a tiempo parcial, con estructuras minifundistas. Estas son las primeras noticias, nada optimistas. Y teniendo en cuenta que además en España tendríamos las competencias territoriales, es claro que cada autonomía tendría criterios diferentes. Y por si fuera poco, se habla de recortar un 10% en los programas de desarrollo rural.
Hasta aquí, tres notas que dan mucho que pensar. No deseo finalizar sin sacar a escena la tragicomedia catalana con el protagonista del nuevo President de la Generalitat, Joaquim Torra. El declarar que su intención es instaurar la Republica y su Independencia, expone a las claras sus pensamientos. Tenemos una Ley y una Constitución que dicen bien claro la forma de actuar. ¿Hasta cuándo?