Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:40

Peritos agrícolas

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Miguel Prim Tomás. Ex Parlamentario Nacional.

Corrían los años 60 del pasado siglo cuando en Valencia era acogida con verdadero entusiasmo la noticia de la implantación de una Escuela de Peritos Agrícolas. 1960 iba a ser el año en el que una primera promoción de jóvenes estudiantes creyeran que la enseñanza agronómica, precisamente en la capital de la Comunidad Valenciana, tenía una envergadura especial, dado que en nuestras fértiles tierras se cultivaban los mejores cítricos del mundo, además de una horticultura y fruticultura de más categoría en toda España. Era un espaldarazo para nuestra Región el conseguir dichos estudios universitarios.

Y era en Burjasot en donde estaba ubicada la Estación Naranjera de Levante, en donde se levantaron las aulas y comenzó a tomar importancia el estudio, entre  otras asignaturas, la horticultura, citricultura, motores, plagas y enfermedades y tratamientos fitosanitarios, entre otras. Y fue precisamente, pasado el verano de 1960, cuando un grupo de jóvenes, entre los cuales estaba el que suscribe estas líneas, donde por primera vez subía día a día al ‘trenet’ para ir a Burjasot y asistir a las clases de Peritos.

Y todo esto viene a cuento del homenaje que nos hizo la Universidad de Valencia a la primera promoción, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y del Medio Natural. Allí, para conmemorar la festividad de San Isidro Labrador (el pasado día 13), nos reunimos  50 años después los pioneros, casi todos de una u otra comarca valenciana para ser homenajeados por la Universidad de Valencia.

Y allí nos encontramos un grupo de los que habíamos dado  todo por el agricultor en las distintas comarcas, puesto que desde 1955 se creó en España el Servicio de Extensión Agraria. Y allí estuvimos en oficinas comarcales un grupo de aquella primera promoción, que recordábamos el trabajo con la familia rural, jóvenes agricultores y técnicas agrarias.

Muchas vivencias se pueden dar y explicar de aquellos técnicos que sobre el terreno dieron todo por la agricultura valenciana. Uno de siente orgulloso de haber hecho algo importante por nuestra agricultura.