Miguel Prim Tomás. Ex Parlamentario Nacional.
Estamos deambulando últimamente por días que nos aportan noticias inquietantes sobre corrupción, mal funcionamiento de nuestra sociedad democrática… Uno, cuando abre los ojos a un nuevo día, se pregunta: “¿Con qué sapo me desayunaré hoy?” Y es que el patio no está para bromas, sino para como digo a mis conocidos: Fundamental es hacer examen de conciencia, y si ese examen no se lleva a la práctica, difícil veo que haya un perdón verdadero de la ciudadanía.
Hace un año la Asociación Nacional de Ex parlamentarios, a la que pertenezco, analizábamos en Madrid las Ponencias sobre ‘El alejamiento de los ciudadanos de la política y de los políticos’. Y ya expliqué en anteriores artículos de opinión las líneas maestras de las causas y soluciones que se exponían. Y después del año transcurrido, la lupa del análisis y las conclusiones nos está dando la razón.
Al calor de mis dos artículos sobre ‘El Estado de las Autonomías’ y ‘La Reforma del Senado’ habría que hacerse unas consideraciones que nos siguen dando la razón del porqué escribíamos aquello:
1ª. Se sigue hablando de una reforma de nuestra Constitución. De acuerdo. Siempre para mejorar y adecuarla a la situación actual. Nunca para dar la razón al secesionismo. Porque después del tiempo transcurrido desde 1978, ¿Algo ha cambiado n nuestra sociedad para que nuestros pueblos tengan las mismas ventajas, sin desequilibrios evidentes?
2ª. Hablando de corrupción, creo que todos opinamos que al que se le juzgue y condene por estafa, evasión de capitales, comisiones, y otras fórmulas delictivas, además de pagar la pena correspondiente, deberá devolver el dinero que hurtó a todos los ciudadanos que pagamos religiosamente nuestros impuestos.
3ª. Es triste que en base a la situación actual del deterioro democrático y de la sociedad, no haya voces de la mayoría del arco parlamentario, que no propongan a la vez, que habrá que hacer un alto en el camino sobre las Autonomías, sobre todo por el mastodóntico gasto que ellas conllevan. Es obvio, creo el razonamiento pormenorizado.
4ª. Y en esa reforma de la Constitución, entraría perfectamente la reforma del actual Senado, como ya expuse más o menos en un anterior artículo. Seamos prácticos y operativos. Nuestras regiones son muy heterogéneas, con una problemática tan diversa, que haría que esa ‘Cámara de las Regiones’ fuera práctica y a la vez convincente.
5ª. Para hacer viable una mejora de la democracia ante la ciudadanía, habrá que evitar aquello de... ·”a rio revuelto, ganancia de pescadores”. Es claro, que el refrán viene como anillo al dedo de la situación actual, con la aparición de otros grupos ‘salvadores de la Nación’. Seamos conscientes los grupos del arco Parlamentario de las turbulencias que estamos transitando. Entre todos tenemos la obligacion por el bien de esta nuestra democracia de unir voluntades y no dividirlas. Aún estamos a tiempo.