Miguel Prim Tomás. Ex Parlamentario Nacional.
Hace una semana tuvimos la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Ex Diputados y Ex Senadores de las Cortes Generales en el Congreso de los Diputados. Es claro, que esa fecha, la del 22 de Abril, nos acercábamos a unos momentos clave para demostrarnos lo que decía en mi último artículo de opinión: Sensatez y Diálogo. ¿Se acuerdan?
Los día 25 y 26 de abril eran las que dio el Jefe del Estado para las consultas, pero no hubo ningún partido político que propusiera al Rey tener los votos necesarios para la investidura. Y, precisamente, en el punto 11 del orden del día de la asamblea figuraba ‘documento de declaración de la asamblea sobre la situación política actual’.
Ya he comentado desde esta tribuna que la Asociación ha llevado a cabo entre otras actividades, el estudio de las causas del alejamiento de los políticos y los ciudadanos. Ya expuse en estas líneas los motivos del alejamiento y el cómo se podría enmendar la plana de lo que era y es evidente estaba sucediendo.
El poner el dedo en la llaga creo que fue una gran colaboración de los que hemos estado ocupando puestos políticos de responsabilidad. Y decía a las claras que los partidos políticos principales que han estado ocupando puestos de mando han tenido una serie de defectos que han producido en nuestra democracia nacida de la Transición un deterioro. Y eso fue lo que la Asociación dijo y pasó la nota a los altos mandos de la Nación (Jefe del Estado, Presidentes del Congreso y Senado, etc.).
Otro tema estudiado y presentado también a las ‘altas esferas’ fueron unas ideas sobre la futura reforma de la Constitución, que también expliqué aquí cómo los abordó la Asociación. Son ejemplos de una, yo diría, brillante colaboración para la mejora de nuestra democracia.
Y dicho esto, el punto 11 de la Asamblea ya citado supuso un serio debate sobre cómo está la situación política actual y cómo mejorarla para dar estabilidad a nuestras instituciones. Es obvio decir, que la Asociación es apartidista y que la búsqueda del bien común de los españoles debe ser el objetivo prioritario.
Se habló de preocupación y reflexión, acordándose crear una Comisión para el estudio de la situación y hacerla llegar al pueblo español y a sus mandatarios y responsables.
Cerró la Asamblea, el Presidente de la misma, que definió la situación como "grave crisis política" en España.
Deberemos, a partir de ahora, de cara a las próximas elecciones del 26 de Junio, hacer un examen de conciencia y saber sobre todo que España y los españoles nos merecemos lo mejor.