Jaime Picher. Alcalde de Moncofa.
Después de tres años de gestiones y sin contar con el apoyo de las instituciones provincial y autonómica ni tampoco de los partidos políticos locales en la oposición como el PP y Compromís-BLOC, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Generalitat Valenciana (EPSAR) ha reanudado, por fin, las obras de la depuradora de Moncofa.
Se trata de una de las infraestructuras más necesarias para nuestra población y que ha sido nuestra principal preocupación desde el inicio de la legislatura, ya que en el mes de julio del año 2011, empezamos a trabajar para desbloquear esta actuación urbanística. La tarea no ha sido nada fácil y el camino hasta que de nuevo las obras se pongan en marchan ha estado minado, principalmente, por el PP de Moncofa el cual siempre se ha postulado en contra del Consistorio culpándole de que no pagaba la deuda correspondiente.
En este asunto, los populares nunca han estado al lado del pueblo y lo han demostrado con creces, mientras el equipo de gobierno socialista ha llevado a cabo una política austera para poder contar con el préstamo necesario para abonar las obras hemos sido testigos de cómo los concejales del PP no han reconsiderado su postura a sabiendas de que el Ayuntamiento debía aportar el 80% del coste total de la obra y que la ciudadanía precisa con urgencia de esta depuradora.
El equipo de gobierno local, hasta la fecha, no ha llevado a cabo ninguna actuación porque no tenía la certeza de cuándo podía recurrir al endeudamiento y bien sabe la oposición que en ello hemos estado trabajando hasta que hemos conseguido la capacidad económica para que la obra se lleve a cabo.
El Ayuntamiento ya ha hecho efectiva la deuda de la obra ejecutada y a partir de este momento, con las obras ya en funcionamiento, irá pagando cada una de las certificaciones de obra que le lleguen hasta que se finalice, con lo que aportaremos más de 5 millones de euros.
Ante lo cual, considero que la actitud del PP en este asunto es ¡vergonzosa!, ya que la obra fue paralizada por la EPSAR, y ha sido esta entidad la que de nuevo la ha puesto en marcha, también la que ha llevado a cabo las modificaciones que ha considerado oportunas; sin dar opción al Ayuntamiento ni tan siquiera a asistir a alguna de las reuniones, por lo que el proyecto de esta obra está definido únicamente por la EPSAR. El Consistorio nada tiene que ver con el mismo a pesar de que la totalidad de la financiación para que la depuradora se finalice corra a su cargo.
Ahora es cuando hemos detectado voluntad y por fin la EPSAR ha cumplido su palabra, en el mes de agosto ha reanudado los trabajos de los que estaremos pendientes en todo momento hasta que la depuradora esté totalmente construida para cuanto antes entre en funcionamiento.
Pero no es éste el único tema que el Ayuntamiento de Moncofa ha tenido que afrontar sólo, estamos acostumbrados a que las instituciones den la espalda al pueblo de Moncofa y tenemos como ejemplo los asuntos relacionados con Costas ya que el poco dinero con el que cuenta el Gobierno Central se destina a otras poblaciones mientras que Moncofa tiene que costear con fondos municipales actuaciones que no son de nuestra competencia; al igual que en Sanidad, llevamos años reivindicando las deficiencias sanitarias ante la Generalitat Valenciana pero también caen en saco roto.