Juanjo Pérez Macián. Concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Castellón.
Los castellonenses vamos a vivir el mayor recorte en años. Un recorte de 4 millones de euros a las cuentas municipales. 4 millones de euros menos para nuestra ciudad, un descenso del 2,5%, precisamente cuando la economía nacional está creciendo un 3%.
Ese descenso tiene uno de sus culpables en las inversiones autonómicas a nuestra ciudad, que han caído de seis millones a menos de uno, y que ponen de manifiesto, por un lado, la falta de compromiso del Presidente Puig por Castellón, y por otro, la inexistencia de liderazgo de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, incapaz de hacerse oír en valencia para reivindicar las inversiones que necesita Castellón.
Además, la participación ciudadana que siempre ha guiado la acción de gobierno, de repente se ha truncado. Al Consejo Social de la Ciudad, máximo órgano de Castellón en el diseño de las líneas estratégicas de los presupuestos, se le ha silenciado. En esta ocasión, los presupuestos municipales han sido supervisados por los círculos de Podemos, que han puesto como condición a su voto favorable el propio diseño de los presupuestos municipales. Y es que para el bipartito, la opinión de Podemos cuenta mucho más que la del órgano de máxima representatividad de la ciudad, como es el Consejo Social.
La minoría del equipo de gobierno por la falta de apoyo electoral se traduce directamente en una clara debilidad a la hora de gobernar, que acaba ocasionando que los círculos de Podemos, de unas cuantas decenas de personas, decidan en qué gastar un presupuesto de 160 millones de euros que salen de los bolsillos de los 180.000 castellonenses.
Con este escenario, los castellonenses abordamos un futuro sin inversiones, sin hacer realidad las promesas electorales de socialistas y nacionalistas, hoy en el gobierno, y sin proyectos para Castellón. Un presupuesto que llega tarde, llega mal, de forma atropellada y con las peores consejeras: las prisas. Un presupuesto diseñado de espaldas a los castellonenses y a sus necesidades.