Susana Ros. Diputada socialista por Castellón en el Congreso.
Rajoy no está haciendo reformas sino contrarreformas que sólo producen atrasos y recortes de derechos.
Reformar es cambiar algo que ya existe para mejorarlo. Todo lo contrario a lo que hace el Gobierno del PP que está cambiando lo que se ha construido en España en los últimos 30 años, para acabar con ello y hacer retroceder décadas al país.
Una contrarreforma Laboral que ha recortado derechos a los trabajadores.
Una contrarreforma educativa que acaba con la igualdad de oportunidades, recorta becas, sube tasas universitarias y devuelve a la religión la preeminencia que tuvo en las aulas hasta el siglo pasado.
Una contrarreforma en la administración Local que pretende acabar con la autonomía municipal y que privatizará (o hará desaparecer) muchos de los servicios públicos que actualmente prestan los ayuntamientos a los ciudadanos. Incluso los ayuntamientos gobernados por el PP se oponen a ella.
Una contrarreforma de la Ley del Aborto que recorta derechos a las mujeres.
Una contrarreforma de las Pensiones. El PP prometió no tocar las pensiones. Y ahora prepara una reforma que como todas las suyas huele a Recortes y no augura nada bueno. Hemos recordado que la Reforma de las Pensiones que hizo el gobierno socialista tuvo el apoyo de sindicatos y empresarios. Y que cualquier otra que se haga habrá de contar, como mínimo, con ese mismo respaldo.
No se trata de oponerse por oponerse, sino que presentamos alternativas. Otra forma de hacer las cosas es posible. Como por ejemplo sobre el nuevo reparto del déficit y proponemos que el margen de 18.000 M euros se reparta al 50% para el Estado y otro 50% para las Comunidades Autónomas de forma que éstas puedan destinar más recursos a Sanidad, Educación y Políticas Activas de Empleo.
Desde el PSOE nos estamos oponiendo con la mayor firmeza a estas contrarreformas. Y también lo están haciendo la mayoría de los demás partidos políticos. Pero el PP está decidido a imponerlas en solitario, a golpe de mayoría absoluta.
¿Qué pensarán ahora muchos de los ciudadanos que, de buena fe, le dieron esa mayoría absoluta porque Rajoy les dijo que con él volvería a crearse empleo? Promesas incumplidas sin ningún fundamento, el engaño como es habitual. Porque la excusa de la herencia recibida ya no cuela Sr Rajoy.