Susana Ros Martínez. Diputada Nacional PSPV-PSOE por Castellón.
Las y los socialistas denunciamos la falta de sensibilidad del PP con las familias necesitadas y defendemos el plan educativo de la Generalitat Valenciana.
Rajoy, el PP, ha negado 80 millones para favorecer la gratuidad de los libros de texto. Hemos presentado dos enmiendas en los presupuestos y el PP ha votado no. Nunca han creído en la igualdad de oportunidades, un derecho que defendemos las y los socialistas. La educación es igualdad.
En el año 2011 (último presupuesto del gobierno socialista) se presupuestaron 98 millones de euros. En el 2016, gobierno del PP, 25 millones de euros. Son insuficientes, irrisorios e insultantes porque durante esta legislatura han eliminado la inversión.
Con el PP la educación española ha vivido los años más duros de su historia por los salvajes recortes, el ataque a la escuela pública, la pérdida de equidad, y una ley, la LOMCE, cuyo proceso de elaboración y aprobación ha sido un verdadero monumento a la confrontación.
La educación es un derecho esencial para el desarrollo de las personas y el Estado tiene la obligación de garantizar su acceso universal. Esto incluye los libros de texto y el material escolar.
Es incomprensible que cuando más necesitan las familias ayuda por parte del Gobierno, menos se les presta. La política del PP en educación es la política de los recortes. Crear más angustia y desesperación para las familias con menos recursos.
El PP dice que la crisis le ha obligado. NO. Todos los recortes no tienen origen en la crisis, sino en la ideología de este gobierno. Con el PP, la educación pública se deteriora y se acaba la igualdad de oportunidades. Con el PP, la educación de calidad queda reservada a quien pueda pagarla. La educación es un derecho, no un negocio señores del PP.
El derecho a la educación es esencial para todo ser humano, porque es la base más sólida y eficaz sobre la que puede construir su futuro personal y profesional. Pero, además es también el valor más seguro de progreso para cualquier país.
Se pueden cambiar las cosas, otra política es posible y ese es el trabajo que haremos realidad los socialistas. Cuando volvamos al Gobierno, cambiaremos todas las políticas regresivas que está imponiendo el PP y muy concretamente los recortes que se están haciendo sobre la educación, las becas y las ayudas.