Susana Ros. Diputada socialista por Castellón en el Congreso.
Más alto y claro imposible decirlo: queremos que la provincia de Castellón sea territorio libre de fracking. Fuimos los primeros en presentar en las instituciones declaraciones, mociones, preguntas….para que el Gobierno de Rajoy escuche a alcaldes y ciudadanos en lugar de crear esta gran alarma social con nuevas autorizaciones. Existen estudios que certifican que este método de extracción ha producido graves problemas medioambientales, como aguas contaminadas de ríos, lagos y acuíferos, así como en el suministro de agua potable para el consumo humano en las regiones donde se ha utilizado.
A finales del 2012, las comarcas del Maestrat i els Ports, la empresa Montero Energy Corporation presentó a la Conselleria tres proyectos y solicitó licencia para la investigación de hidrocarburos con la utilización de la técnica de fractura hidráulica o francking. La zona afectada por estos proyectos supera las 195.000 hectáreas y afecta a 41 municipios de la provincia de Castellón. Esto supone el 29’4% de la superficie de nuestra provincia. Ante esta situación, la ciudadanía de estas comarcas se ha movilizado recopilando información, analizando sus impactos, realizando actividades informativas y formativas, asesorando a los municipios afectados, presentando alegaciones a los proyectos…..
Esta técnica de fractura hidráulica es inoportuna para nuestra provincia. Buscar la existencia del petróleo en el interior de Castelló pone en riesgo la salud de las aguas subterráneas y eso es sagrado, intocable. El futuro no se construye sobre la base de un modelo peligroso y tóxico. Las instituciones democráticas han de saber interpretar cuál es el sentimiento de los ciudadanos y de las ciudadanas.
El progresivo agotamiento de los yacimientos convencionales de combustibles fósiles está haciendo que la industria petrolífera se aventure a explotar filones cada vez más pobres y de difícil extracción. La fractura hidráulica, francking, puede tener consecuencias nefastas para las actividades tradicionales de nuestro territorio, poniendo en peligro nuestra economía y el bienestar presente y futuro de nuestra población. Son evidentes los numerosos daños que produce inaceptables para la salud y el medio ambiente.
Existen numerosos estudios que señalan también la peligrosidad que supone esta práctica en la posibilidad de que pudieran provocarse seísmos debido a las perforaciones. Desde el PSPV apostamos por las energías renovables como fuente para el futuro energético.
El Gobierno de España y la Generalitat Valenciana se han convertido en el principal problema para la provincia de Castelló, ya que ambas administraciones únicamente anuncian acciones que en nada benefician a nuestro territorio.


































