Toni Ferrándiz. Miembro de la junta directiva provincial de Ciudadanos.
El pasado día 21 de junio concluyó la gira Movimiento Ciudadano, por la que en un manifiesto se pone de relieve una realidad incuestionable que vive nuestro país: necesitamos reformas urgentes que pongan en valor la sociedad a la que pertenecemos. Los españoles necesitamos propuestas sensatas que pongan fin a todo aquello que se ha demostrado no funciona o simplemente supone un lastre para nuestra convivencia, se trata de cambiar todo aquello que no nos gusta y dejar lo que se ha mostrado válido y eficaz, que también lo hay.
La sociedad está cansada del inmovilismo, siempre las mismas políticas que benefician a los mismos que las practican, siempre las mismas caras en las instituciones del Estado, aunque también es cierto como afirma el propio Albert Rivera, que en ocasiones a estas instituciones se les ha aplicado maquillaje cambiando las caras pero al final siempre se ha seguido haciendo lo mismo. Estas pasadas elecciones ya ha habido un importante toque de atención contra ese inmovilismo, parece ser que los españoles ya nos acercamos a los colegios electorales con ilusión y sin tener que taparnos la nariz cuando depositamos nuestro voto.
Esa ilusión es síntoma de la necesidad de cambios, tanto en el seno de los propios partidos políticos, como en las reglas de convivencia, y es ahí donde Movimiento Ciudadano tiene mucho que decir con sus propuestas sensatas, necesarias y acordes con la realidad de nuestro país para asegurar la prosperidad, bienestar y natural convivencia de todos los ciudadanos. El propio manifiesto, advierte desde que vio la luz allá por el verano del pasado año, de las políticas inmovilistas y de los populismos con sus propuestas desproporcionadas y quebranto de las reglas establecidas, y algo de esto ha ocurrido con la importante bajada de votos de los dos grandes partidos y la aparición de políticos con un mensaje claramente populista.
No hay nada más alejado del populismo que las propuestas de Movimiento Ciudadano, donde por cierto se ha abierto un periodo hasta el próximo uno de agosto para que toda aquella persona que lo desee presente propuestas o enmiendas (http://movciudadano.es/propuestas-votacion/) al plan de reformas redactado con la finalidad de regenerar España, y que pasa por cinco pilares básicos. La democratización de los partidos políticos con su apertura a la sociedad, lucha continua contra la corrupción en sus filas, adopción de primarias para la elección de sus candidatos. Cambio de la Ley Electoral para que seamos los electores quienes elijamos a nuestros representantes y no lo hagan por nosotros los partidos políticos y para que el reparto sea justo y proporcional, que cada voto valga lo mismo en cada rincón de España. Que exista de una vez por todas una verdadera división de poderes de forma que se aleje a los partidos políticos del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, de los órganos que regulan y supervisan el sector financiero, de los medios de comunicación. Reformar las Administraciones públicas, terminar con tantas duplicidades y burocracia, hacer más fácil y eficaz la relación entre Administración y administrados.
Y por último, y no menos importante es la aprobación de un Pacto Nacional por la Educación con un sistema educativo de calidad para todos que perdure en el tiempo, al menos durante una generación y no como nos tienen acostumbrados en este país donde las Leyes Generales para la Educación se mantienen en el tiempo durante una o dos legislaturas dependiendo del partido político que se encuentre gobernando, lo que nos ha llevado a la cola de la Unión Europea en materia educativa. Sin educación no hay futuro, la riqueza de cada nación también se mide en las capacidades de sus ciudadanos.