Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Ecodiseño. Producir usando menos recursos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

Vicente Aparici Moya. Licenciado en Químicas. Master Gestión Ambiental. Patrono Fundación Economía Circular.

Hemos hablado alguna vez de la Economía Circular y también enumeramos algunos de los factores clave que ayudan a implantar sistemas basados en este concepto. Sin duda uno de ellos es el ecodiseño.  Internalizar esta herramienta es  un elemento esencial para caminar por la senda de un modelo económico que consiga productos utilizando una cantidad mucho menor de recursos. Esa es la clave

Utilizar materias recicladas y recursos renovables .Evitar el uso de materiales arriesgados, así como utilizar componentes que tienen una mayor duración, que son fáciles de mantener, reparar, mejorar y reciclar, son buenas practicas a tener en cuenta cuando diseñamos un producto.

Y esto lo podemos aplicar tanto al rediseño de un producto ya existente como a la creación de un nuevo producto desde el momento de su nacimiento. En ambos casos estaremos ante el desarrollo de nuevos productos recurso-eficientes que podrán ser reparados, mejorados y reciclados de forma adecuada y que además resultaran menos costosos desde el punto de vista económico en su llegada al consumidor final.

Pongamos por caso algunos ejemplos. El grupo Mercadona consiguió con un cambio de diseño en la forma envasar un producto de bollería en la caja de transporte aumentar un 25% las unidades por caja, con el consiguiente ahorro en consumo de cajas (menos recursos), mayor cantidad de producto en cada unidad de transporte (ahorro de combustible y reducción de emisiones) y una reducción de coste como consecuencia de ello.

La empresa Tara SL, que produce cebolla tierna, envasaba el fajo de tres cebollas en una bolsa de plástico. Sustituyo la bolsa por una presilla con un ahorro de 5 gramos de film por cada unidad de producto producida. Redujo su coste de producción y la cantidad de rechazo de plástico.

Imaginemos ahora lo que supuso cambiar el tambor redondo de detergente, por la caja rectangular, después el pasar de baja densidad a alta densidad o finalmente llegar a los concentrados líquidos que se utilizan en la actualidad. Por hablar de un sector en el que desarrollé mi actividad durante mucho tiempo (P&G en concreto).

Incluso un ejemplo muy cercano, puede ser el cambio de la prensa de papel a los periódicos digitales, o todo lo que ha significado la revolución de las tecnologías de comunicación, en ahorro de papel y todo lo que ello conlleva.

El Ecodiseño por tanto es un elemento que debe formar parte de los procesos productivos pero también de nuestra actitud personal y de nuestros hábitos de consumo. Por ejemplo,  estar en invierno dentro de casa en manga corta, como si fuera verano, puede ser muy cómodo, pero comporta un consumo de energía y un gasto innecesarios.  ¿No os parece?