Vicente Aparici. Senador del PP por Castellón y portavoz de Medioambiente del GPP.
El medio ambiente, uno de nuestros ‘bienes’ más preciados depende de nosotros. De eso ya no cabe duda. Como ciudadano, siento la responsabilidad de mostrarle todo mi respeto, no obstante, como político tengo el deber de protegerlo. Por ello, desde mi posición de senador por el Grupo Popular y portavoz de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, centro mis esfuerzos en que la sociedad, en su conjunto, camine hacia un mismo fin: la sostenibilidad.
Y en esa línea, el Senado ha dado un importante paso, con la reciente aprobación por unanimidad una Moción, que insta al Gobierno a la creación de un Grupo de Trabajo, durante la presente legislatura, para fomentar la introducción generalizada y gradual de envases y embalajes sostenibles en la distribución comercial.
Entendemos por envase o embalaje sostenible aquel que se produce a partir de materias renovables y biodegradables, tal y como ya recogía la propia Ley de residuos. Un concepto técnico que no da lugar a interpretaciones. Estas premisas colocan a los envases y embalajes de papel, cartón y madera, a la cabeza de la sostenibilidad.
Esta iniciativa presentada a instancias de mi grupo, nace en sintonía con las inquietudes de entidades comprometidas con la competitividad y la sostenibilidad, como es el caso de la cooperativa ANECOOP, el Instituto para la Producción Sostenible -IPS- o Ecoembes, entre otros. Contar con su experiencia y conocimiento ha sido fundamental.
Un equipo de expertos en la cuestión, procedentes del sector público, el sector privado y la sociedad civil, velarán porque la presencia de los envases y embalajes no sostenibles en nuestras vidas sea lo más corta posible. Desde la Cámara Alta hemos trabajado, trabajamos y trabajaremos para que así sea, por lo que auguro que en un periodo a corto-medio plazo podremos decirles un adiós definitivo a estos ‘enemigos’ del medio ambiente. Estoy absolutamente convencido.
No existe otra alternativa. Es el momento de dar el paso. El comercio tradicional y la distribución organizada han de comprometerse. Todos apostamos por el desarrollo, pero hoy el desarrollo no puede concebirse sin la palabra sostenible a su lado. En temas ambientales España está actuando incluso con anticipación a la normativa comunitaria.
Dentro del concepto de ‘economía circular’, corren tiempos difíciles para los que todavía no entienden la sostenibilidad como imprescindible.