En la quinta webinar de 'Órbita Lives' se abordan los riesgos de invertir con criptodivisas y el funcionamiento de la tecnología subyacente
Castellón Información
El quinto encuentro virtual del ciclo ‘Órbita Lives’, celebrado el pasado miércoles 12 de mayo, se dedicó a analizar el universo de ‘Startups, Blockchain, Bitcoin y Crypto’. En la sesión se abordaron los riesgos de invertir con criptodivisas y el funcionamiento de la tecnología subyacente. El webinar contó con la participación de una startup de Órbita -el CEO de Chaingo Tech, Andrés Garrido- y dos expertos del sector -la abogada Cristina Carrascosa y el CEO de Bit2me, Leif Ferreira- quienes desgranaron los retos más relevantes y tendencias en este ámbito. ‘Órbita Lives’ está organizado por la cuarta edición del Programa Órbita de Aceleración Empresarial, cuya convocatoria está abierta hasta mañana viernes 14 de mayo. El ciclo está compuesto por charlas en directo de 30 minutos de duración, con mentores, ponentes y CEOs de startups que han pasado por la aceleradora.
El diálogo fue presentado por el especialista Roberto Touza y el director de Órbita, Orfeo Balboa. En el mismo, Garrido se felicitó porque “cada vez hay más conocimiento sobre blockchain en la industria y va calando la idea de cómo se puede ganar eficiencia y mejorar los intercambios de comunicación gracias a esta tecnología, así que tenemos un escenario muy positivo y mucho camino por delante”.
Por su parte, la especialista Cristina Carrascosa -única mujer española en el Observatorio Blockchain, creado por la Comisión Europea- se refirió los “intentos de regulación a nivel europeo del blockchain, con objetivos específicos” y subrayó que a nivel nacional, las tentativas regulatorias “responden más al susto que al largoplacismo, y no tendrán mayor calado: si intentas regular la publicidad y no entras en el tema de la educación financiera, te quedas en la superficie y reduces el Crypto a la idea de la especulación con monedas”. En este campo, Ferreira subrayó el papel de Bit2me como plataforma de referencia en formación en blockchain y bitcoin, con 1,7 millones de personas que recurrieron a ella en 2020-, y recordó que sus orígenes estuvieron en un prototipo “creado desde el interior de Castellón en 2014”. Así, Ferreira constató que “casi todo el mundo viene por especulación y se queda por la formación, y terminan por amar la tecnología”.
En cuanto a oportunidades de negocio en el ámbito del blockchain, Garrido señaló que resultará especialmente útil “para entornos con muchos participantes, con mucho agente involucrado y sin confianza previa entre ellos, puesto que es muy útil para que compartan información y documentación y avancen sin problemas gracias a una capa de seguridad que penaliza a quien incumple las reglas del juego y bonifica a quien las cumple”. Así, el CEO de Chaingo Tech puso de relieve el carácter “catalizador” de la tecnología, “ayudando en ámbitos como la logística a la implementación del IoT: allí donde la ineficiencia suponga dinero, ese problema se puede evitar con blockchain”. Por su parte, Carrascosa apostó por el futuro de las plataformas financieras descentralizadas -proyectos financieros de código abierto- “porque están creciendo muy rápido y se les ve potencial a medio y largo plazo, dando acceso directo a productos sin intermediarios” en un contexto de creciente digitalización de las nuevas generaciones.
Finalmente, Ferreira hizo hincapié en la conveniencia de aplicar blockchain “ a la parte gubernamental”, subrayando la necesidad de que la sociedad “presione a los gobiernos para conseguir transparencia en la recaudación de impuestos y en cómo se gasta nuestro dinero”.
Cabe recordar que el Programa Órbita es la única aceleradora 100% ‘non profit’ que reparte 100.000 € a las startups en premios en efectivo. Con el propósito de identificar proyectos de alto potencial y en apoyarlos para consolidar su crecimiento, facilitándoles posteriormente el acceso a la financiación, el programa se puso en marcha en 2018 y ya cuenta con el aval de sus tres primeras ediciones -con más de un centenar de proyectos presentados en cada caso. Consolidado como referente para los proyectos más innovadores y escalables, cabe subrayar que las compañías participantes en años anteriores han generado ya un volumen de negocio superior a los 17,2 millones de euros, captando 9,9 millones de euros en financiación y creando 204 puestos de trabajo, con una previsión superior a los 300 a finales de 2021. Todos los proyectos innovadores pueden presentar su candidatura hasta mañana, 14 de mayo, en la web del programa.