Castellón Información
Unas veinte asociaciones y collas del municipio, junto con la representación festiva de pueblos de la provincia, como Vilafamés, Peníscola, Vila-real o Nules, han desfilado esta tarde por las calles de Oropesa municipio haciendo la ‘crida a la fiesta a vecinos y visitantes’.
Una vez más, las calles de Oropesa del Mar se han llenado de colores, música y ganas de fiesta. El vecino del municipio, Luís Peris, ha sido el encargado de leer el ‘pregó’ ante el alcalde, Rafael Albert, y demás autoridades. En el que ha invitado a vecinos y “visitantes a vivir este año las fiestas de manera intensa”.
Al finalizar la celebración, María Rodrigo, reina de las fiestas de este año ha animado a todos los presentes a disfrutar de las celebraciones y a participar de cada acto. La jornada se cerrará con una cena de sobaquillo para todas las peñas y público en general.
Procesión de bajada de la Virgen de la Paciencia hasta la Iglesia San Jaime
El alcalde del municipio, Rafael Albert, junto con la corporación municipal al completo, la reina de las fiestas, María Rodrigo, y sus damas de honor han acudido en procesión a la ‘bajada’ de la Virgen de la Paciencia a la iglesia de San Jaime.
La procesión, seguida por numerosos vecinos de la localidad, ha contado con la participación activa de los miembros de la Cofradía de la Virgen. Además, L’Escola de Danses d’Orpesa, ha interpretado la ‘Dansa de la Moma d’Orpesa’, una danza didáctico religiosa de gran contenido simbólico y que nació dentro de la corriente moralizadora de la iglesia en los siglos XVI y XVII.
Una vez la Imagen ha sido depositada en el altar de la Iglesia, ha comenzado la novena que ha contado con la ofrenda literaria y canto del himno.