Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

PSPV, Compromís, Podemos y EU acercan posturas para gobernar en Onda, Vall d’Uixó, Burriana y Almassora

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

El Partido Popular ha sido la formación política con más representación en los cuatro Consistorios aunque sin lograr la mayoría absoluta

Castellón Información

Ximo Tirado/Castellón Información

Los ciudadanos con sus votos han decidido importantes cambios en algunos Consistorios de la provincia de Castellón, no otorgando la mayoría absoluta a ninguna de las fuerza políticas. Ahora es el momento, tras las elecciones, en el que las personas elegidas intenten llegar a acuerdos para que se produzcan los pactos y los Ayuntamientos sean gobernables. Bien dejando gobernar a la candidatura más votada, si no hay acuerdos,  o sumando concejales y alcanzado una mayoría suficiente que garantice la estabilidad institucional. Y en esta situación –sin mayoría absoluta- se encuentran, entre otros los Consistorio de Onda, Vall d’Uixó, Burriana  y Almassora.

El Ayuntamiento de Onda necesita la cifra de 11 concejales para  poder gobernar el Consistorio y sumando las actas de PSPV-PSOE (8), Compromís (1), EU (1) y Onda Sí Se Puede (1) sería suficiente para disponer de mayoría.

El candidato del PSPV a la alcaldía de Onda, Ximo Huguet,  explica que “los socialistas repetimos en número de concejales pero necesitamos de otras fuerzas de izquierdas para disponer de una mayoría estable”. Reconoce que ya ha mantenido un encuentro con el resto de partidos de progreso y que “vamos avanzando para alcanzar la gobernabilidad de Onda”. Si todo discurre como espera Huguet, habría un importante cambio en el Consistorio y el líder del PSPV sería el nuevo alcalde del municipio.

Tania Baños

Por otra parte, ocurre lo mismo en el caso del Ayuntamiento de la Vall d’Uixo. La suma de PSPV (6), EU (3) y Compromís (2) conforma una mayoría suficiente para la estabilidad del gobierno municipal. Tanto es así que la misma noche electoral, una vez conocidos los resultados, los representantes de estos tres partidos se vieron y se felicitaron por la representación obtenida.

Tania Baños, cabeza de lista del PSPV, argumenta que “no creo que tengamos ningún problema para llegar a un acuerdo de gobierno en la Vall y que además sería estable”.

Mercedes Galí PSPV Almassora

El Ayuntamiento de Almassora necesita también 11 actas de concejal para poderse gobernar con estabilidad y con las del PSPV (6)  y Compromís (5) son suficientes para alcanzar un acuerdo para configurar el equipo de  gobierno y la alcaldía. Mercedes Galí, cabeza de lista del PSPV en el municipio, considera que “los socialistas hablaremos con todos pero estoy convencida que habrá un importante cambio en Consistorio de Almassora”, para añadir que “intentaremos liderar el cambio en el municipio junto a Compromís”.

Igual ocurre en el Ayuntamiento de Burriana, donde la suma de concejales de PSPV (6), Compromís (3) y Se Puede Burriana (2) arrebatarían la alcaldía al PP que ha conseguido 7 concejales.

Compromís Burriana.

Vicent Carda, secretario de organización de Compromís de Burriana, ha explicado que los ciudadanos “han apostado por un gran cambio” en el municipio “cansados de las políticas que ha aplicado el PP”, para añadir que “nosotros sabemos lo que es pactar, lo hicimos hace varias legislaturas”, y asevera que “no estamos en política para acopar sillones, estamos para aplicar programas en beneficio de los ciudadanos”.

Respecto a si habrá pacto de gobierno en Burriana, Carda puntualiza que “el resultado de las elecciones pone de manifiesto que hay una mayoría social de izquierdas en el municipio y por eso tenemos que trabajar para que se note”. Deja claro también que hasta ahora no ha habido ningún tipo de conversación con el resto de fuerzas con representación en el Consistorio y que lo que haga Compromís “lo decidirán los ciudadanos” como siempre se ha hecho en la coalición”.

Carda añade que está “todo abierto y eso es bueno para la democracia” y todo pasa por el “diálogo y la pluralidad política”

Recordar que en estos cuatro Ayuntamientos la candidatura más votada ha sido la del Partido Popular, obteniendo 7 concejales en Almassora, 9 en Onda, 8 en la Vall d’Uixó y 7 en Burriana.

Por otra parte, y como informábamos ayer, también tendrán que llegar a acuerdos en los Ayuntamientos de l’Alcora, Les Alqueries, Benicarló, Benicàssim, Cabanes, Vinaròs, Xilxes, Nules, Segorbe, Torreblanca, Vilafamés, Vilavella, Borriol, Moncofa, Segorbe, Oropesa.