Noticias Castellón
domingo, 22 de diciembre de 2024 | Última actualización: 21:46

Castellón inicia el 2018 con un incremento del paro en 1.500 personas en enero

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

El sector servicios es el que más ha contribuido a este comportamiento, con 1.261 parados más

Castellón Información

El nuevo año ha arrancado en términos de empleo con un incremento del paro en toda España, donde el mes de enero, tradicionalmente propicio para la destrucción de puestos de trabajo, ha sido el peor desde hace dos años con 63.747 desempleados más frente a los cerca de 57.000 de los dos últimos ejercicios. La cifra total de parados es de 3.476.528.

El fin de la campaña de Navidad y de las rebajas se han traducido en la provincia de Castellón en 1.542 parados más, lo que deja una cifra total de 41.074, un 3,9% más para volver a rebasar la barrera psicológica de los 40.000 parados. El sector servicios es el que más ha contribuido a este comportamiento, con 1.261 parados más, seguido con 288 por el sector agrícola al haber entrado ya en su recta final la campaña de la naranja.

Eso sí, el paro ha bajado en Castellón en un 8,59% con respecto a enero del pasado año, lo que supone 3.860 parados menos, mejorando la media de reducción anual en el conjunto de España, que es del 7,54%.

La Comunitat Valenciana ha sido la tercera con mayor aumento de parados, con 9.134 más, solo por detrás de Madrid y Andalucía.

Nomdedéu

El secretario autonómico de Empleo y Trabajo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos de paro del mes de enero hechos públicos este viernes que reflejan un incremento de paro registrado de 9.134 persones (2,37% más que el mes anterior). El responsable de Empleo ha reconocido que los "los datos de paro, no por esperados, son menos dolorosos". "Un total de 9.134 valencianas y valencianos se han quedado sin trabajo, y esto, para el Consell es una mala noticia sin paliativos", ha señalado al respecto.

Nomdedéu ha explicado que, para el Consell, el incremento del paro por encima de la media del Estado constata que la economía valenciana sigue teniendo problemas importantes de estacionalidad, principalmente vinculados al sector servicios".

Por este motivo, ha avanzado que desde el Servicio Valenciano de Empleo hemos anunciado medidas para hacer frente esta problemática, incentivando por ejemplo la estabilidad contractual al sector de la hostelería.

Así, ha recordado el programa conjunto que se va a poner en marcha entre la Agencia Valenciana de Turismo y el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), con fondos europeos, para garantizar que los contratos fijos discontinuos de hoteles que hasta ahora solo tienen una duración de seis meses se puedan ampliar tres más, hasta nueve, y ello no resulte perjudicial para los establecimientos.

Por último, Enric Nomdedéu ha señalado que la tendencia interanual continúa siendo positiva, con un descenso del paro de más del 7% (30.969 parados menos que hace un año).

 

Barrachina

La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en el último año en 6.365 castellonenses, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esto supone que "hoy un total de 227.486 castellonenses están trabajando, un 12% más que hace cinco años, cuando entraron en vigor las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy", ha señalado el presidente del Partido Popular de la provincia de Castellón, Miguel Barrachina.

El líder popular ha asegurado que "el aumento de la afiliación es una gran noticia para los castellonenses que hoy tienen un empleo, pero también para los jubilados y pensionistas porque ven garantizadas sus pensiones".

Además, según Barrachina que hoy haya más personas trabajando "supone confirmar el acierto de la reforma laboral, del sector público, la reforma financiera y fiscal que el Partido Popular aprobó en solitario".

Para el presidente del PPCS, "las nuevas infraestructuras en la provincia de Castellón, como la alta velocidad, el aeropuerto y las nuevas autovías, el crecimiento en la cantidad y la calidad, empleo fijo y aumento salarial, lo veremos intensificado en los próximos meses".

Así, en el último año el paro en la provincia de Castellón se ha reducido en 3.860 personas.