Reclaman al Gobierno central que rebaje el IVA para sus negocios al 10%
Los empresarios de salones de peluquerías y estética de la provincia de Castellón se han concentrado esta mañana frente a la delegación de Hacienda de Castellón para exigir al Gobierno central una rebaja del IVA hasta el 10%. La crisis por el coronavirus ha mermado la asistencia de clientes a estos establecimientos al no realizarse tantos eventos como antes ni con tanta afluencia de gente. Los peluqueros estiman que con la actual situación unas 200 peluquerías y centros de estética de la provincia, de los 1.600 que existen, se verán obligados a cerrar al no poder asumir los gastos
S. Barberá/Castellón Información
La crisis por el coronavirus obligará a cerrar definitivamente a unos 200 salones de peluquería y estética de la provincia de Castellón de aquí a final de año "porque la actual situación que estamos sufriendo no se puede soportar" según ha afirmado el presidente de la Asociación de Peluquerías de la provincia de Castellón, Adolfo Pastor. En la provincia de Castellón hay unos 1.600 salones de peluquerías y estética, de los cuales 600 están en la ciudad de Castelló.
Los empresarios de peluquerías y centros de estética de la provincia de Castellón se han concentrado esta mañana frente a la Delegación de Hacienda para pedir una rebaja del IVA al 10%, puesto que actualmente lo tienen al 21%. Esta cifra se ha ido incrementando desde el año 2012 cuando les subieron el citado impuesto en 13 puntos hasta llegar al actual del 21% “lo que supone un descalabro para nuestros negocios” explica el presidente de los peluqueros. “Además, desde que tenemos el IVA más alto, con 13 puntos más, hemos detectado que hay peluquerías clandestinas, en casas, de bajo coste que no sabemos cómo están trabajando y esto también ha hecho muchísimo daño al sector”.
Pastor explica que “con el problema de la Covid-19 tenemos el problema agravado en las peluquerías y los centros de estética porque tenemos menos asistencia de clientes ya que se organizan hay menos eventos y con menos gente, por lo que las necesidades de la gente son menores que antes. Un ejemplo son las clientas que venían todas las semanas y ahora solo vienen una vez al mes”. Otro dato que apunta es que en los salones sigue habiendo un aforo limitado de clientes para controlar las medidas de seguridad y ello hace que no pueda haber muchas personas a la vez.
Y agrega que “a ello se une el gasto derivado de las medidas higiénico-sanitarias que hemos tenido que tomar debido a la Covid-19”. Los costes de estas medidas de prevención, como los geles y los productos desinfectantes, al igual que se lleva a cabo en otros establecimientos, han incrementado el gasto por parte de estos profesionales y “no podemos hacer que el cliente final asuma este gasto, no podemos incrementar los precios porque nuestros clientes no tienen la culpa”.
La protesta realizada esta mañana frente a la Delegación de Hacienda en Castelló se une a las acciones que se están desarrollando en otras provincias españolas. Así, mañana presentarán un manifiesto ante esta delegación para reclamar esta medida mediante registro