El grupo que lidera el jazzista Benny Golson clausurará este próximo viernes la X edición del Festival Internacional de Jazz Peñíscola. El concierto será a las 23:00 horas en el Palau de Congressos de Peñíscola.
Benny Golson nació en Philadelphia en 1929. Empezó a estudiar piano a los nueve años, y a los catorce quedó profundamente impresionado al escuchar al saxofonista Arnett Cobb. Convenció a sus padres para que le compraran un saxo, y estudió en el Howard College de Washington. En 1953 tuvo ocasión de tocar con Tadd Dameron en un grupo en el que militaban Clifford Brown, Gigi Gryce, Cecil Payne y Philly Joe Jones. A finales de este año aceptó un contrato en la orquesta de Lionel Hampton y a continuación trabajó en el grupo de Johnny Hodges, que incluía a John Coltrane y Richie Powell.
En junio de 1956 fue llamado a formar parte de la Big Band de Dizzy Gillespie, componiendo temas como I remember Clifford y Stablemates. Entretanto, formó un sexteto con Kenny Dorham, J.J.Jonson, Wynton Kelly, Paul Chambers y Max Roach, y grabó para la Jazzland el LP Reunión. De febrero de 1958 a febrero de 1959 tocó con los Jazz Messengers de Art Blakey, contribuyendo con sus composiciones al repertorio de la banda. En julio de 1959 formó un quinteto propio al que a finales del mismo año se añadió el trompetista Art Farmer: así nació The Jazztet, uno de los grupos más emblemáticos de los años sesenta. En 1962 grabó para Mercury el LP Tonk, que incluía la que sería su composición más emblemática, Whisper Not.
Golson ha compuesto también música para la radio y la televisión, como la serie televisiva Mash ó el famoso programa de Bill Cosby. También ha efectuado incursiones en el terreno de la música clásica.
Como cada viernes del mes de julio, se habilitará un servicio de autobús que saldrá a las 20:30 horas desde el Auditorio de Castellón, con paradas en Benicàssim y Oropesa. El regreso será a la 1:00 una vez finalizado en concierto y el precio de este servicio es de 15 euros.