El comercio y la construcción y actividades inmobiliarias marcaron la tendencia en la Comunitat Valenciana, donde las disoluciones aumentaron un 29 por ciento y las insolvencias un 28
Ramón Pardo/Castellón Información
El Comercio y la Construcción y actividades inmobiliarias son los sectores que mayor número de procesos concursales y de disolución de empresas han tenido en noviembre en la provincia de Castellón, en la misma línea que la Comunitat Valenciana, que acumula ya 764 concursos de acreedores, un 28 por ciento más que en 2020, pero 12 puntos porcentuales por debajo de la media estatal. El mes pasado Castellón acumuló 6 casos de insolvencia empresarial y 43 disoluciones, según los datos del Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B S.A.U. (SME), filial de Cesce.
De las seis empresas de la provincia de Castellón que presentaron concurso de acreedores en noviembre, tres eran del sector de la Construcción y actividades inmobiliarias, y dos del Comercio. Tan solo una de las seis estaba vinculada al sector industrial. En Alicante fueron 27 las empresas que entraron en concurso, por las 37 en la provincia de València.
Los datos de noviembre sobre el número de empresas que presentaron suspensión de pagos hacen que la variación interanual caiga un 20,45%, dado que en noviembre de 2020 se presentaron 88 declaraciones de insolvencia. En el lado opuesto se encuentra el número de empresas que se disolvieron en este período, 303 por 232 del año anterior, lo que supone un aumento del 30 por ciento.
Cuarenta y tres empresas castellonenses echaron el cierre el mes pasado, según el informe de D&B. Y., en la misma tónica de lo ocurrido en las otras dos provincias de la Comunitat Valenciana, el Comercio y la Construcción fueron las que lideraron este negativo ránking, con 13 y 10 mercantiles, respectivamente. El resto de empresas disueltas en los últimos 30 días pertenecían a sectores como la Industria, 9; servicios a empresas, 3; agricultura y transportes, dos cada uno; hostelería, comunicaciones e intermediación financiera, una cada uno, y a sector sin determinar, una.
En las otras dos provincias se registraron el resto de las disoluciones empresariales, siendo la de València, la que más presentó con 168, en tanto que la de Alicante registró 92. El estudio apuntando, recoge que el total acumulado de disoluciones en la Comunitat Valenciana es de 2.95, lo que supone un incremento del 29%, frente al avance del 21% del resto del Estado.
El Estudio de D&B S.A.U. (SME) rsalta que "el año pasado, debido a las medidas decretadas en el periodo de alarma-pandemia-, las cifras fueron más bajas que lo habitual".
En el conjunto estatal hasta el pasado noviembre se han presentado 5.475 peticiones de concurso de acreedores y 24.460 solicitudes de disolución, lo que supone un incremento interanual de los concursos del 40%, aunque en 2020 debido al estado de alarma, disminuyeron los datos. El porcentaje de disoluciones en el mismo período creció un 21 por ciento. Las disoluciones avanzan un 21% en estos meses.
Según la directora de Estudios de D&B, Nathalie Gianese, "los 5.475 concursos empresariales contabilizados a falta de un mes para terminar el año son la cantidad más elevada alcanzada desde 2014".