Son dos parcelas de Suelo Dotacional situadas entre Serrano Lloberes, Ferrandis Salvador y el Palmeral, para dinamizar el frontal marítimo
El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado solicitar formalmente a la Autoridad Portuaria, la cesión de las dos parcelas conocidas como ‘Los Jardines’ y ‘Los Viveros del Puerto’. Se encuentran delimitadas por Serrano Lloberas, Ferrandis Salvador, y la calle El Palmeral, separadas por la vía del acceso norte al Puerto. El objetivo es poder dinamizar este espacio para usos ciudadanos.
La Junta de Gobierno de Castellón ha aprobado solicitar a la Autoridad Portuaria de Castellón la cesión gratuita, a favor del ayuntamiento, de la propiedad de las parcelas ‘Jardín del Puerto’, de 8.313 metros cuadrados; y Antiguo Vivero, de 4.545 metros cuadrados.
Ambas están separadas por el trazado de la vía del acceso ferroviario norte al Puerto, ahora en desuso.
Se trata de dos zonas ajardinadas, situadas en la zona norte del Grau, propiedad del PortCastelló, pero integradas en la trama urbana del casco urbano. Están delimitadas por la avenida Serrano Lloberes, Ferrandis Salvador, la calle de El Palmeral y la fachada de viviendas.
El Jardín del Puerto, es un lugar muy entrañable para los graueros. Allí, en otros tiempos, se llegaron a celebrar verbenas, bailes y otras actividades lúdicas, en los festivos de los meses de verano, para los vecinos del Grau. E incluso, el espacio era utilizado para la presentación de las fiestas del Distrito Marítimo.
Venía a ser como ‘La Pérgola’ (La antigua) en el parque Ribalta, solo que en el corazón del Grau.
Cayó en desuso a raíz de la instalación de la fábrica de Fertilizantes de La Fertiberia, y sus emisiones de azufre que pintaban de amarillo los jardines, los balcones y hasta la ropa tendida del antiguo barrio de pescadores.
Con todo, El Jardín del Puerto está incluido en la relación de zonas verdes de Castellón, e incluso, su mantenimiento y conservación está sujeto al contrato de servicio de los Parques y Jardines del Ayuntamiento desde el contrato suscrito el 31 de mayo de 2018.
Aunque Fertiberia cerró sus instalaciones y se trasladaron los depósitos de Campsa… los Jardines del Puerto no volvieron a recuperar aquella antigua ‘vidilla’ que aún permanece en la memoria de muchos de los vecinos más mayores.
Las dos parcelas, la de los Jardines del Puerto y la de los antiguos Viveros, están calificadas como Suelo Dotacional Público en el ámbito del Plan Especial del Puerto.
El Jardín del Puerto tiene una superficie de 8.313 metros cuadrados; y la parcela del antiguo Vivero, de 4.545 metros cuadrados. La vía que las separa ya no transporta mercancías al Puerto, por lo que ambas parcelas han dejado de ser importantes para la actividad portuarias, hasta el punto de que su desafectación ha sido informada favorablemente por la Dirección General de la Costa y el Mar.
El ayuntamiento ya intentó dinamizar la zona con el proyecto para la creación de un kiosco en 2016. Pero no pudo desarrollar la iniciativa porque el suelo no era suyo, desafectado o no, es propiedad de la Autoridad Portuaria.
El Ayuntamiento vuelve a poner su mirada sobre esta zona verde que guarda tantos recuerdos, con el objetivo de organizar nuevas verbenas, espectáculos musicales, actividades juveniles, crear un kiosco que funcione como punto de atracción.
Paro para poder hacerlo necesita que el Puerto ceda al ayuntamiento, de forma gratuita, la propiedad de esos terrenos. La solicitud de esa cesión ha sido respaldada por los concejales del equipo de gobierno. Ahora cabe esperar que la Autoridad Portuaria acepte la petición para que los terrenos puedan inscribirse en el listado de patrimonio municipal.