Noticias Castellón
domingo, 23 de febrero de 2025 | Última actualización: 01:21

Aparecen pintadas en la sede del PSPV contra la decisión de sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

La secretaria de organización del partido condena los ataques en la sede de Castellón

Castellón Información

La sede del PSPV-PSOE de Castellón ha amanecido esta mañana con pintadas contra la decisión del Gobierno central de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caidos de Madrid. La secretaria de organización del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Estíbaliz Pérez, ha condena “de forma rotunda” este ataque que “los nostálgicos del franquismo” han perpetrado durante la pasada madrugada contra la sede del partido en la ciudad de Castellón.

Según ha explicado Pérez se trata de un ataque que “obviamente está relacionado con la decisión del Presidente Sánchez de sacar los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos”.

Para Pérez, “es triste que más de 40 años después de la muerte del dictador, siga habiendo gente capaz de reproducir símbolos trasnochados como el del yugo y las flechas, que durante 4 décadas sirvieron de coartada para cometer miles y miles de asesinatos y para violentar sistemáticamente los derechos humanos de la población”.

Añade que “los socialistas de Castellón respaldamos la decisión del presidente Sánchez de poner punto y final este mismo verano al anacronismo que supone la presencia del dictador en este lugar, que recordemos, fue construido en régimen de esclavitud por los perdedores de una guerra que se inició por el golpe de Estado que se dio el 18 de julio de 1936, contra el legítimo gobierno de la II República”.

Comisión ejecutiva municipal

Por otro lado, desde la Comisión Ejecutiva Municipal del PSPV-PSOE de la ciudad de Castelló han emitido un comunicado en el quu afirman que "queremos hacer pública nuestra repulsa más absoluta al ataque fascista del que hemos sido objeto la pasada madrugada en forma de pintada en la puerta de nuestra Sede. Antes fueron los antisistema de las BAF, ahora son aquéllos que se reconocen con el símbolo del yugo y las flechas. Nuestra condena unánime a tales procedimientos que no hacen más que poner de manifiesto que los intolerantes y nostálgicos de otros tiempos todavía perduran entre nosotros"

El Secretario General de la Agrupación, Paco Gil, dice que "No vamos a dar un paso atrás en el propósito manifestado por el Gobierno del Estado con respecto al futuro del valle de los caídos. Ninguna sociedad moderna se puede permitir el lujo de mantener, además con cargo a los presupuestos del Estado, un santuario para mayor gloria y exaltación de un dictador como fue Franco. De ningún modo nos van a amedrentar estos intolerantes y promotores del odio porque la razón está de nuestra parte. Y además cumpliremos con lo dispuesto en la Ley para la Memoria Histórica"