La FIA y la FIM obligarán a los organizadores de las pruebas del mundial de ambas modalidades a utilizar paneles luminosos que sustituyan a las banderas para mejorar la seguridad de los pilotos
R. Pardo/Castellón Información
La decisión de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) de aumentar la seguridad en los circuitos que alberguen pruebas del Campeonato del Mundo de MotoGP y de Fórmula 1, obligando a los organizadores a contar con paneles luminosos de alta tecnología para alertar de cualquier incidencia a los pilotos abre un nuevo panorama para la empresa castellonense Pixelcom.
La firma ubicada en Les Alqueríes es un referente en el campo del hardware y software deportivo y su tecnología está presente en circuitos, estadios o recintos deportivos españoles y europeos. En esta ocasión, la puesta en marcha de esa nueva medida de seguridad convierte a esta firma creada hace quince años en una de las homologadas en la fabricación de paneles T2 para los circuitos.
De acuerdo con la decisión de la FIM y la FIA a partir de 2022 será obligatorio instalar en todos los circuitos que acojan carreras de MotoGP la instalación de paneles T1 o T2 siguiendo una directiva conjunta de ambas federaciones internacionales. El objetivo de esos paneles digitales aumentar la visibilidad y la información sobre las condiciones de la pista para todos los competidores, con el fin de aumentar su seguridad durante cualquier incidente.
Los paneles T1 se utilizarán en las zonas de salida de pista largas y en las rectas rápidas y los T2 cubrirán el resto del circuito, ambos difieren en dimensiones y prestaciones para adaptarse a las diferentes necesidades del campeonato y de las pistas. Estarán supervisados por el Control de Carrera, permitiéndoles cambiar el estado de todo el circuito al instante y cada panel tiene una consola que será operada por un comisario de pista para las banderas amarillas localizadas y los incidentes de sector.
Los productos desarrollados por Pixelcom pueden encontrarse en instalaciones deportivas de renombre como en el circuito de Paul Ricard, en el de Motorland o en estadios deportivos como el de la Cerámica.