Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

El ayuntamiento pondrá en marcha un plan para convertir Castellón en lo que se conoce como 'ciudad inteligente'

Tiempo de Lectura: 0 segundos

Noticias Relacionadas

 width=

Alfonso Bataller ha explicado también que “a partir de este momento, trabajaremos en la elaboración de ese Plan SMART-CITY para Castellón. Un documento que pueda integrar todos los recursos disponibles con el objetivo de optimizar la prestación de servicios a los ciudadanos”. El alcalde también ha hecho hincapié en que “la información a tiempo real de lo que sucede en la ciudad (transporte, tráfico, condiciones meteorológicas...etc.) es fundamental. Y también es importante mejorar la coordinación, la integración y difusión de los servicios municipales”.

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento “iniciará en las próximas semanas un Plan 'Smart City', que supondrá la adopción de una serie de medidas para convertir la capital en lo que se conoce como una 'Ciudad Inteligente”.

El primer edil ha recordado que “las 'Ciudades Inteligentes' representan el concepto de las urbes del futuro. Unas ciudades que destacan a través del uso de las nuevas tecnologías, consiguiendo al mismo tiempo una consigue una gestión eficiente de los recursos económicos en la planificación, gestión y operación de los diferentes servicios municipales a los ciudadanos”.

“Esta innovación revierte directamente en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Uno elementos que ya estamos introduciendo progresivamente desde el Ayuntamiento de Castellón, como es el caso de las medidas y sistemas de control que permiten una mejor eficiencia energética o los que tienen que ver con la gestión del tráfico y del transporte público en la ciudad”, ha insistido el primer edil.

Sostenibilidad y movilidad

El alcalde de Castellón ha apuntado que “en esta tarea están implicadas varias concejalías, pero con especial protagonismo de la de Sostenibilidad, Movilidad. También, está por implicada el área de Modernización, a través de la  Innovación, que es la que aglutina y marca los objetivos de esta acción municipal”.

Uno de los mejores ejemplos, según Bataller, lo podemos ver “en la puesta en marcha del TRAM como medio de transporte urbano. Un bus guiado que  supone una alternativa moderna y ecológica para vertebrar la ciudad de Castellón uniendo sus principales polos de actividad como son UJI, centro y el  Grau. Un transporte con una plataforma reservada que asegura su frecuencia de paso y que, por su diseño y el de las paradas, es accesible a todo tipo de viajeros”.

Tampoco ha querido olvidar que “en el campo de la Eficiencia Energética ya estamos dando pasos importantes. Una ciudad que derrocha energía nunca podrá ser una 'Ciudad Inteligente'. Por eso estamos apostando por ahorrar, por hacer un uso más eficiente y racional tanto en las calles y plazas de la ciudad, como en los diferentes edificios y dependencias municipales”, ha destacado.

“Reduciendo costes energéticos reducimos gastos en la administración pública. Por esta razón, la Eficiencia Energética es una prioridad para el Ayuntamiento de Castellón y, por extensión, para las familias de nuestra ciudad. Porque ese millón de euros que la ciudad consiguió ahorra en la factura de la luz durante 2012, va a ir, seguro, en beneficio de otros servicios y otras prestaciones para esos vecinos y vecinas”, ha afirmado.