Basándose en el concepto de ‘smart city’ que aboga por la colaboración público-privada, tecnológica y ciudadana, “Castellón trabaja para integrar todos los sistemas de transporte público y privado en la ciudad que estará disponible en marzo de 2014”.
El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de la capital de La Plana pondrá en marcha una plataforma en el 2014 que permitirá una mayor transparencia y optimización de la gestión en movilidad a beneficio de la ciudadanía. Bataller, quien ha mantenido una reunión de trabajo con la empresa que desarrollará el proyecto –Schneider Electric-Telvent- y en la que ha participado también la vicealcaldesa, Marta Gallén, la concejal de Movilidad, Carmen Albert, y el edil de Modernización, Juan José Pérez Macián, ha destacado que se está desarrollando una plataforma que gestione la totalidad de los aspectos en relación con la movilidad en Castellón, con el objetivo de ofrecer una información más transparente y enfocada al ciudadano.
Basándose en el concepto de ‘smart city’, que aboga por la colaboración público-privada, tecnológica y ciudadana, “Castellón trabaja para integrar todos los sistemas de transporte público y privado en la ciudad que estará disponible en marzo de 2014”. “Algunos de los aspectos a los que podrán acceder los ciudadanos a través de la plataforma informática en la que se está trabajando son eventos e incidencias (carreras, cabalgatas, cortes de vario tipo en la ciudad), para la ayuda a la toma de decisiones; plazas ORA y párking disponibles, redistribuyendo los flujos de tráfico de la ciudad; cortes de tráfico por accidentes/otras causas, facilitando la movilidad ciudadana, el acceso a la información y la creación de ‘ondas verdes’ para emergencias; incidencias de tráfico; ubicación de estaciones de bicicletas públicas, acceso y disponibilidad; flota de autobuses (interrupciones, frecuencias, recorridos, geoposición, tiempos de espera, etc.); o tiempos de recorrido entre diferentes puntos de la ciudad que permitirán ayudaran a la ciudadanía a planificar las mejores rutas”, ha explicado el primer edil, quien ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa.
De esta forma, la plataforma, en la que se trabaja desde distintas áreas municipales (movilidad, policía, informática), es una apuesta por la “optimización en la gestión y la transparencia”, ha continuado el alcalde de Castellón, quien también ha destacado que "este proyecto supondrá un antes y un después en la movilidad en Castellón, permitirá una mayor transparencia y una mejor gestión, apoyándonos en la tecnología y en la colaboración de entidades públicas, privadas, tecnológicas y de los ciudadanos".
Candidatura de Castellón y referencia mundial
Por su parte, la directora del Centro Mundial de Smart Cities de Schneider, María Serrano, que también ha participado en la reunión, ha explicado que "la solución que se implantará en Castellón es candidata a los premios del Congreso Munidal de Ciudades Inteligentes que tendrá lugar próximamente en Barcelona".
Èric Blanco, project manager del proyecto, ha querido destacar la importancia de que el proyecto SmartMobility Castellón sea un caso de éxito asumido por el Centro de Excelencia de esta gran multinacional, hecho que ayudará a posicionar Castellón como ciudad inteligente y referente en el mapa de proyectos internacionales de buenas prácticas en la gestión y excelencia pública.
Por otro lado, la plataforma que se está desarrollando en Castellón servirá como referente mundial en materia de movilidad, junto con el desarrollado en ciudades como Dallas, Quito y Panamá. La apuesta por este proyecto, que se desarrolla en la ciudad de Castellón despierta interés en la empresa y en el ámbito smart city. Así mismo, la empresa ha propuesto al alcalde la posibilidad de situar uno de sus puntos mundiales de excelencia e innovación en Castellón. Una posibilidad en la que ya se está trabajando.