El concejal Joaquín Torres ha explicado que “los agentes del servicio especial de playa han realizado un total de 21 servicios de colaboración con el servicio de socorristas desplegados en las playas de Castellón y han intervenido junto con las asistencias sanitarias en doce ocasiones por servicios asistenciales ocurridos en las tres playas: Serradal, Gurugú y El Pinar”.
Joaquín Torres ha comentado que “los agentes han atendido un total de 241 solicitudes de información, quejas o reclamaciones en las Oficinas de atención al ciudadano que la Policía Local de de Castellón tiene desplegadas junto al Planetario de Castellón y junto a la Playa del Serradal”.
En resumen, el concejal de Seguridad Pública ha indicado que “estos datos hacen que podamos hacer hincapié en el buen funcionamiento de estas oficinas ya que permiten al visitante o al vecino tener una estrecha cercanía con el policía para manifestarles cualquier asunto que ocurra cerca de la playa. Por estos motivos, como cada verano, el Área de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón sigue apostando por estas oficinas que acercan el servicio de la Policía Local a la playa, como medio de enlace con los bañistas y visitantes. Un servicio que, un año más, ha sido todo un éxito”.
La Vicealcaldesa de Castellón, Marta Gallén, ha hecho balance de lo que ha sido la actividad en las playas de la ciudad durante la pasada temporada estival.
Gallén ha comenzado su intervención comentando que “se trata de un balance que repasa tres pilares como son, las estadísticas de visitantes de nuestras playas, la limpieza de las mismas y el balance en cuanto al funcionamiento del servicio de Policía de Playa”. El encargado de hacer balance en de este último apartado ha sido el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres.
En primer lugar, la Vicealcaldesa ha comentado que “durante este verano 2013, obtenemos un resultado de 93% de consultas de procedencia nacional frente a un 7% de consultas de procedencia internacional. La crisis y la fidelización de los turistas que repiten cada año su visita a Castellón, ha hecho que las cifras sean éstas”.
“Entre los nacionales, contamos como presencia más destacada la de las personas llegadas desde Madrid (16%), Castilla León (4%), Aragón y País Vasco (3%), Comunidad Valenciana y Cataluña(2%), y finalmente Andalucía, Castilla la Mancha, Galicia y Navarra (1%). Los locales ascienden hasta el 64% del total de los visitantes de nuestras playas, según las estadísticas del Patronato Municipal de Turismo”, ha indicado.
En cuanto a turistas internacionales, un año más, los de procedencia francesa son los que más abundan “con un 34%, seguidos por los que llegan desde el Reino Unido (14%) y Alemania e Italia (8%)”, ha comentado la Vicealcaldesa.
Otras procedencias que han demandado información son América del Sur (10%), Países del Este (7%), Bélgica, Holanda y Otros (5%), América del Norte (2%), y Escandinavia y Países Asiáticos (1%).
Información para turistas
Marta Gallén también ha resaltado que “en cuanto al tipo de consultas, los que más solicitan los usuarios de las playas es información local. No hay que olvidar que una gran parte de las consultas se realizan por personas residentes y suele ser relativa a algún servicio (teléfono de interés, entidades administrativas, inmobiliarias, localizar calle, etc.)”.
“Además, ha añadido, de visitantes nacionales y extranjeros los cuales demandan sobretodo planos, guías, itinerarios o folletos. Después tenemos las consultas referentes a Información turística de la Provincia Ocio (13%), Playas (11%), Información turística de la provincia y otros como wifi o algún regalo (10%), Gastronomía (8%)”.
En total se han pasado por nuestros puntos de información un total de 10.081 visitantes solicitando información. Respecto a las bibliotecas, han tenido un total de 6.976 usuarios.
Biblioteca del Mar
Gallén también ha recordado que “este año se ha ampliado a dos los puntos en los que hemos ofrecido el servicio de ‘Biblioteca del Mar’. Se han realizado 4.482 préstamos de libros. Pero además, hemos contado con una gran participación en cuanto a la oferta de actividades como talleres infantiles, medioambientales y de otro tipo, en los que han participado más de 600 personas”.
Salvamento y socorrismo
Otro aspecto básico del funcionamiento de nuestras playas es el que hace referencia al servicio de salvamento y socorrismo. “Se han realizado 17 rescates a bañistas, con 43 traslados en ambulancia. El número de atenciones totales ha sido de 884. Y, un año más, las picaduras de medusa e insectos son las más corrientes”, ha indicado la Vicealcaldesa.
40 tipos de actividades diferentes
La también concejala de Turismo y tenienta de Alcalde del Grau ha hecho hincapié en que “turistas y visitantes han podido disfrutar también de actividades del gran éxito el Yoga, Taichi, percusión, Cubá, Zumba, cuenta cuentos, concurso de fotografía, concurso de castillos de arena, campeonato de volei-playa… etc”.
Marta Gallén ha destacado que “durante el verano, la oferta de más de 40 actividades diferentes con las que los usuarios de nuestras playas han podido disfrutar durante este verano.
Reparaciones y mantenimiento
Por otro lado, la rueda de prensa ha servido también para apuntar algunas de las reparaciones y desperfectos que se han producido durante este verano en las playas tanto de El Pinar, del Gurugú y el Serradal. “En total han sido 1.941 actuaciones de reparación, mantenimiento y arreglos varios en nuestras playas para que todos los servicios que se prestan al usuario funcionaran perfectamente”.
Balance limpieza y recogida de residuos
Otro de los apartados importantes del balance ha sido el referido a la limpieza de las playas desde el 1 de junio al 30 de septiembre. Gallén lo ha destacado subrayando que “la imagen del litoral y poder disfrutar de un entorno limpio y en perfectas condiciones, tanto en la arena, paseo marítimo como en el agua, es fundamental para contar con unas playas de la calidad que tienen las playas de Castellón”.
“Porque para contar con reconocimientos como la bandera azul, la 'Q' de calidad turística o varios reconocimientos medioambientales y de servicios, como los que tienen nuestras playas, hace falta tener unas playas limpias y preparadas”, ha explicado.
223 toneladas recogidas
Gallén ha apuntado que “en total han sido 223.220 kilos de residuos que se han retirado entre el 1 de junio y el pasado 30 de septiembre. El mes de junio fueron cerca de 89.000 kilos los recogidos. En julio unos 64.000, agosto 44.000 y, por último, en el pasado mes de septiembre se llegó a los 25.000”.
Hay que anotar también que, de los datos recogidos en junio, hay que incluir los 82.000 kilos relacionados con la celebración de la Nit de Sant Joan, en la que miles de personas se dieron cita para cenar y disfrutar de la noche más corta del año.
La Vicealcaldesa ha recordado del mismo modo que “cada día han sido 11 personas que han recorrido las playas y hasta 8 vehículos para controlar y limpiar todos los puntos de nuestro litoral. Medios técnicos que facilitan la tarea como es el caso de tractores, máquinas, limpia-playas, camiones contenedores o vehículos 4×4”.
Protección cordón dunar
La responsable del área de Turismo ha hecho hincapié también en “el especial cuidado que se ha tenido en la protección y limpieza del cordón dunar del Serradal. El Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Sostenibilidad, hace tiempo que viene dedicando una atención especial a las dunas que se encuentran junto a la desembocadura del Riu Sec, ya que suponen un habitat para el chorlitejo patinegro, un ave protegida que anida en esta parte de nuestro litoral”.
“Además, hay que recordar que en estas dunas también se ha conseguido recuperar la Azucena Marítima, gracias a una campaña de información y concienciación y divulgación especial a turistas y a los esfuerzos en la conservación de este sistema dunar que han realizado los 'voluntarios ambientales' del Ayuntamiento de Castellón”, ha comentado.
Balance Policía de Playa
Por su parte, el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha sido en encargado de detallas las estadísticas más importante en cuanto al funcionamiento del servicio de la ‘Policía de Playa’.
Torres ha recordado que “se trata de un servicio desplegado desde hace más de diez años en las tres playas de la capital de la Plana y que pretende estar cerca de todo aquel que quiera acercarse al litoral castellonense”.
“Cada temporada estival, y debido al importante aumento de la población en el Distrito Marítimo, así como a la afluencia de visitantes y turistas de distintos lugares y nacionalidades, en especial en las playas, hace necesaria una adaptación del Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Castellón a esta nueva realidad”, ha dicho Torres.
El edil ha subrayado que “el objetivo principal no es otro que el de cubrir las nuevas necesidades que se plantean, prestando además un servicio de calidad a los vecinos y visitantes que cada verano visitan y disfrutan de nuestro litoral y sus vacaciones”.
Con esto, se logra “un aumento de la presencia policial en las playas de la localidad; prevención de actos de vandalismo, pequeños delitos y actitudes incívicas; aplicación de la Ordenanza Municipal de Playas, Ordenanza de Convivencia y resto de normativa municipal aplicable; Atención de requerimientos en las que se requiera una respuesta especializada; Coordinación y apoyo a otros servicios de emergencia”.
“Y tampoco hay que descuidar la importancia de la vigilancia y control del tráfico en la zona de playas de la localidad durante los meses de verano”, ha remarcado el concejal.
Torres ha comentado que “el servicio especial de la Policía de Playa ha contado este verano con un total de 1 oficial y 16 agentes y su horario de trabajo se ha adaptado a las peculiaridades del servicio. Así, los agentes han prestado su servicio desde las 10h de la mañana hasta las 7 de la tarde, la franja horaria en la cual más afluencia de vecinos y turistas frecuentan las playas”.
“Con este despliegue se ha pretendido, en definitiva, que la Policía local estuviera presente en todas las zonas que vecinos y turistas van a utilizar para disfrutar de las playas de Castellón”.
Verano con normalidad
Joaquín Torres ha subrayado de manera especial que en que “ha sido una campaña que se ha desarrollado con absoluta normalidad y sin ningún tipo de acontecimiento extraordinario salvo lo sucedido el pasado 25 de agosto cuando tuvimos que lamentar el se ahogó una persona en la playa del Pinar”.
“Cabe destacar que en esa intervención, varias personas entre ellas una inspectora de la Policía Local de Castellón fuera de servicio, lograron socorrer a dos personas más evitando así una tragedia mayor. Pero por suerte, como digo, salvo ese acontecimiento desafortunado, el resto del verano ha trascurrido sin incidentes destacables”, ha dicho Torres.
500 intervenciones
El responsable del área de Seguridad Pública ha indicado también que “el servicio especial de playa desplegado por la Policía Local de Castellón ha realizado más 500 intervenciones durante la campaña estival de 2013”.
“Esta cifra se desglosa en los siguientes datos: Los agentes destinados al Servicio de Playa han realizado 179 vigilancias sobre muy diversos aspectos como la presencia de perros en la playa, el estacionamiento en zonas reservadas a personas minusválidas o la prevención de pequeños hurtos. En cuanto a las denuncias, los policías del servicio de playa han formulado un total de 203 denuncias de tráfico por estacionamientos indebidos”, ha señalado Torres.
Por otro lado, el edil ha indicado también que “los agentes han redactado dos boletines de denuncia por infracciones a la ordenanza de vía pública por ocupación del espacio público sin autorización”.
También se ha destacado en la rueda de prensa “la detención por parte de los agentes de playa de una persona al sorprenderle presuntamente robando en el interior de varios vehículos estacionados en las zonas de aparcamiento de la Avenida Ferrandis Salvador”.
“Se han cumplimentado 24 instrucciones administrativas, se han confeccionado 39 informes y se han tramitado 30 quejas recogidas en las dos oficinas móviles que la Policía Local de Castellón tiene instalados en las playas de Castellón, concretamente en la Playa de Serradal y del Pinar junto al Planetario de Castellón”.